viernes, 24 de febrero de 2012

EL CURRÍCULUM

UN INTROITO NECESARIO A LA ENTRADA DE HOY.

Movistar ha respondido a mi reclamación con el siguiente mensaje:

De: 1004 20 feb. 2012 15.43:52
Movsitar informa: cerramos la reclamcion ya le han informdo en otra ocasion y esta ya la resolucion oir muchas treclmaciones que ponga la solucion siempre sera la misma Disculpe las molestias y gracias por confiar en Movistar.


Ando un poco confundida, la verdad: no sé bien si me han echado una maldición o es que esta gente cada día tiene más guasa (¡arsa!, ¡arriquitaun!, que decía el otro). El caso es que después de recibir el mensaje, llamé al 1004. Les he pedido que me manden mi contrato y las condiciones del servicio por escrito. ¡Por escrito! La respuesta promete...


Y AHORA VAMOS A LA ENTRADA DEL VIERNES

El Currículum

Me he parado en el margen de mi vida,
Con el ansia de ver surcos labrados,
de ver el germinar de mis sembrados
y solo encuentro tierra removida.
Pedro Beltrán


Hace unos días me llamó un conocido de otro tiempo para decirme, no sin cierta vaguedad espiritual, que andaban buscando a "alguien que les pudiera ayudar con la comunicación" (vamos, lo que normalmente dicen cuando buscan un perfil que sepa mucho pero al que pretenden pagarle poco y tarde).

Yo le agradecí el interés en mí, pero decliné la oferta porque, al igual que María Jiménez, ahora ya mi mundo es otro. Sin embargo, aquella criatura erre erre con que les mandase el currículum. Al final, me pudo la blandura de corazón y asentí para que se callara. Cuando a última hora de la tarde, abrí mi currículum, me dije, a beneficio de inventario: «¡Qué aburrimiento más solemne ¡Tanto estudiar y tanto título panaaá! ¡Con lo sencillo que ahora es escribir tengo estudios de… y, sin necesidad de título, colársela hasta al mismísimo Parlamento Europeo!» (el nuestro no cuenta porque es lo normal).

Fue entonces, después de pensar en modificar mi CV para adaptarlo a “tan competitiva oferta”; incluso de llegar a escribir la carta de presentación más certera de mi vida, la que resumí en el pie quebrado de un verso de Ángel González:
(…). el éxito
de todos los fracasos.
Cuando me di cuenta de lo divertido que resulta mirar hacia atrás y observarse en el currículum de los fracasos, allá donde la vida tiene más humor, es más digna y más sincera.

Porque, por ejemplo, si no fuera necesaria tanta impostura y el coeficiente mental de los que me han entrevistado a lo largo de mi vida hubiera sido más alto, yo les habría contado que a los ocho años fui al programa de Torrebruno, donde por unos minutos me eligieron para el concurso de la bici, hasta que Torrebruno se acercó a mí, miró al director del programa y horrorizado dijo: «Esta niña no puede ser porque es muy alta, que la cambien».

Y no pasó nada. Y yo seguí adelante, así sin rencor… (o eso creo, porque no entiendo por qué demonios lo llevo tan grabado a fuego en mi cabeza al joputa del enano, que me dejó sin bici).

Uno años después, le desvelé a una persona muy, muy querida quiénes eran los Reyes Magos a cambio de un mordisco del Donuts que se estaba comiendo. Desde entonces, no hay comida de amigas o reunión de más de cuatro en donde ella no lo cuente. ¡Qué cruz!, ¡qué bochorno!

Y no pasa nada, yo me río y a lo sumo digo aquello de que la Transición fue un tiempo muy difícil y yo era una niña que hacía mucho deporte y necesitaba azúcar. Pero no pasa nada… (o eso creo, porque ella lo lleva grabado a fuego en su mente y no me lo perdona, es que no me lo perdona). Y mira que yo no le tengo en cuenta (o eso creo) que hasta hace unos años siguiera diciendo que había ganado el accésit al Gloria Fuertes mientras se callaba la parte de: «con una poesía que me escribió Udaberri».

Pero no pasó nada, seguimos adelante, sin rencor… que para eso somos familia, y ya se sabe: la familia es el principio de todos los crímenes.

A mis veintitantos, me tatué un sol en el pecho, que yo creía eternamente naciente, hasta que un día de hace unos años me enteré de que ya no pasaba ni por sol de ocaso. Ocurrió que iba yo muy lozana paseando por la orilla del mar, cuando oí cómo un niño, con gran inquietud, le preguntó a su madre: «¿Mamá, por qué esa señora tiene una araña gigante ahí?». ¡Una araña gigante ahí!

Pero no pasó nada, que yo seguí adelante, sin rencor… O eso creo, que, a veces, cuando me miro al espejo, a mi edad y tan mona, y me acuerdo de aquella criatura, me digo: «Ya se te caerán, ya se te caerán a ti lo güevos, bonito».

A los treinta y tantos, me dejé engatusar por un vidente al que compré un amuleto que debía liberarme de las malas energías. El primer día que me lo puse, el amuleto cumplió fielmente su cometido y me liberó de todas las malas energías que me rodeaban: me despidieron (y sin hacer nada, ¡eh!, que tiene más mérito).

Pero no pasó nada, sin rencor y aprendiendo a tener más cuidado con lo que se pide, que decía la santa de Ávila. El caso es que después de aquello, entré en una febril etapa de constantes emprendimientos, con sus muchas anécdotas y sus hilarantes fracasos (como este blog, gratia plena de mis desventuras literarias).

Entre medias, el tiempo se iba fugando y yo seguía con el carné de estudiante en la cartera. Hace unos años, la primera vez que entré en clase de uno de esos estudios que tengo (Periodismo), la mayoría de los estudiantes ya estaban en clase. Yo, como los profesores universitarios, llegaba tarde y corriendo. Al entrar en clase, me paré en la puerta, buscando un sitio libre. El centenar de estudiantes que allí había, enmudeció al verme. Hasta que me acerqué a una chica de la segunda fila y le pregunté: «¿Está libre?».


Pero no pasó nada, todo lo contrario, me di cuenta de amplio valor de mi imagen, que me permitía desayunar en el bar de profesores sin tener que dar explicación alguna. Y no quedó ahí la cosa, la historia se enredó tanto, que incluso llegué a dar unas clases prácticas en la asignatura Métodos de Creatividad (Facultad de Periodismo de la U. Complutense).


Después empecé a trabajar en la constructora, casi al mismo tiempo que la burbuja estallaba, aunque la mayoría del gremio, con muchos intereses en Valencia, debían andar convencidos de que aquella traca eran las fallas. No más.

Y no pasó nada, todo se fue a la mierda, pero sin rencor…
yo pa´lante.


El año pasado solía coincidir con José Coronado en la consulta del médico de digestivo, que compartimos. Entonces me molestaba su presencia por desagradable, y de él siempre decía: «Será guarro el tío, vaya pelos». El domingo pasado, cuando le vi recogiendo el Goya le dije a mis chicos: «Joer, con todo lo que yo he largao de este pobre y resulta que estaba haciendo el papel de su vida».


Y es que hay currículos que son un Sinaí, ¡por Dios!, como para mandarlos así por las buenas. ¡Tierra removida! (como hice yo con el pobre Coronado) ¡Vamos anda! Que a gente como nosotros, para empezar a hablar, debían poco menos que invitarnos a comer, y luego…luego… ya veríamos si llegábamos al café. ¡Que esto es como si le pides el currículum a Forrest Gump!


En fin, que lo más que pondría hoy en mi currículum, si alguien me lo pidiera, a modo de antífona, sería una variación de unos versos de Calderón para simplemente decir.

Tengo amor, y tengo honor.
Esto es cuanto sé de mí.
(Y el que tenga oídos, que oiga).


¡Y que no se diga, que gracias a lo bien que les enseño español, mis chinos se están quedando con los mejores locales de Madrid!


Feliz fin de semana,
Feliz semana,
Salud, alegría y a cuidarse



Nota: ahora que el champú de caballo está tan de moda, propongo una suscripción popular a beneficio de las crenchas de Rosell, a ver si se calma un poco el coleguita, porque vaya manía que tiene a los parados. ¡Es que no los puede ni ver! (y de paso que se lo dejo a Feito -sin acento- para sus viajes boreales a Laponia).


--------------
Lamento enormemente que las expectativas humorísticas de esta semana no se lleguen a cumplir. No siempre se puede estar a la altura del trapecio, lo normal es darse un buen piñazo.


33 comentarios:

  1. Pues yo pienso que las expectativas humorísticas han sido superadas por la realidad más real: tu vida y tu forma de contarla. Eres grande (y alta, según Torrebruno).
    El mensaje de Movistar no puede ser en serio, no me lo creo. Lo de "gracias por confiar en nosotros" han debido escribirlo con lágrimas en los ojos... de la risa. La madre que...
    Torrebruno, un Donuts, un amuleto resultón y un tatuaje que se metamorfosea, cual Power Ranger. ¡Pero muchacha, qué vida más surrealista! Cuéntanos más sobre tus emprendimientos, sobre todo los fracasados, que son los que más molan.
    Solo una queja: no me mandes al Feito ese que por tierras de los Sami estamos muy agustico sin él. Gracias por dedicarnos tanto tiempo, que sé que no te sobre, bombón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es broma, que para eso he hecho una foto del mensaje, de puro increíble.

      Y tus aventuras qué tal?? Has vuelto a ver a doña Aurora???

      Mil gracias por tus comentarios, siempre

      Eliminar
  2. Así que Udaberri tiene una Blackberry eh...

    ResponderEliminar
  3. No, no se han cumplido. Lo siento.

    Se han superado. Esta entrada me gusta más todavía.
    Madre mía, que cosas te pasan.

    Anónimo tiene razón, eres una geek, GPS, Blackberry, como te gustan las tontás.

    Gracias y buen fin de semana.

    Miguel Leiva.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, y qué tontá queréis que tenga??? Pues tendré que tener una blackberry que rima con Udaberri, no???
    No voy a tener un aifón, que rima con...

    UUUUh, qué mala rima!!!!

    Muchas gracias a todos, siempre.
    Ahora, para daros un poquito de envidia os digo que la próxima vez que me pase por aquí, estaré en la playa de Langre, frente al Cantábrico.
    Espero que funcione el pincho, que esa es otra... entonces os cuento.

    bsos mil y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  5. Que peligro tienes.
    ¿Cómo pones la foto de tu móvil?, seguro que Aliertín ha puesto a miles de asesores, comerciales, consultores a rastrear el espectro para buscarte. Cuando te pille, seguro que te cobra 0,15 por exhibir públicamente un SMS suyo sin permiso.

    Menudo es el amigo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Telefónica es un castigo divido, por lo del donuts.


    Con dos llamadas más al 1004 expías tus faltas.

    Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, pues no te rías, pero tengo que hacerlas, tengo que hacerlas porque no sé nada de mi contrato, y digo yo que tendrán que mandármelo, ¿no?

      (aunque en verdad, mi madre siempre ha dicho de mí que soy muy fantasiosa).

      Eliminar
  7. Tenía yo 9 años y era muy alta para mi edad. Como todas las niñas salía a la calle a jugar y llevaba mis muñecas. Un día caché a una niña contándole a su padre: "Mira papá esa niña es subnormal (por mí) con lo mayor que es y juega a las muñecas". Nunca más saqué una muñeca a la calle y jugaba con ellas encerrada en mi habitación.Mientras viví en Río de Janeiro nunca tuve complejo de alta porque allí nadie hablaba de mi altura a nadie le llamaba la atención mi altura. Fue llegar a la España pacata de Franco y parecía que yo era un mono de feria por lo mucho que llamaba la atención mi altura y la gente a veces se reía y otras me decían: "La mujer y la sardina cuanto más pequeñita saben mejor". Siempre estuve acomplejada por mi altura a partir de los 8 años que es la edad con la que me vine para España. A los 20 años estaban de moda las altas y todo eran parabienes por mi altura. Ese es un punto negro que tengo en mi Curriculum, el otro es que estoy en una jubilación forzosa y adelantada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos así, siempre tan crueles y mezquinos, desde bien pequeños, debe ser genético. Me alegro mucho de que luego te pudieras resarcir y presumir de altura.

      Eliminar
    2. pero... tú eras alta, pero mi caso ni siquiera era así, porque yo era normal, luego crecí un poco, pero de pequeña era de altura normal y de volumen delgaducha y escurrida, pero es que Torrebruno era muy, muy, muy pequeño para su edad. Demasiado, demasiado...

      Eliminar
    3. ¡Ah!, y de la jubilación, saca la parte positiva.

      Eliminar
  8. El "eventón" estuvo muy bien. Muy solemne y elegante. Autoridades políticas y académicas. Señoras y señores. Cada poema fue leído por una persona o autoridad y hubo algunos que fueron cantandos por un coro. Un académico peroró sobre la vida de la poetisa. Dijo que Rosalía era fea para los cánones de belleza de la época. Nació en una casa de una calle compostelana que ahora lleva su nombre y la criada de la madre la llevó nada más nacer a bautizarla al Hostal de los RRCC de tapadillo. La criada fue la madrina de la poetisa. Antes el Hostal era un hospital que tenía una inclusa y no fue a ella de puro milagro ya que era hija natural de un cura de Padrón. Sabía que Rosalía vivió parte de su infancia con una tía. Su salud siempre fue quebradiza. ¡¡Qué bien sonaron sus poemas recitados y cantados!!Después hubo un vino. ¡Ah! no sé si saldré en la TVG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pompa, qué boato, qué envidia!, y ¡qué vino!, seguro. Felicidades.

      Eliminar
    2. Bien calificado lo del eventón, ¿ves, tú? a esos "eventos" es a los que merece la pena ir, siempre se aprende, siempre se disfruta y, si hay arte por medio, siempre se descubre algo dentro y fuera de uno.


      Digo lo de V.A., qué vino, '¿de la tierra? me encanta el albariño.

      Eliminar
  9. Esto del Currículum es complicado. A ver si puedo explicarme. Udaberri, es cierto, tu luz brilla de nuevo este viernes. Cuando nos piden el cv deberían hacerlo con una invitación a comer, pero sin garantías de que vayamos a quedarnos hasta el postre. Cuando alguien me dice eso de: "envíame tu cv, porque recuerdo que tú ya has trabajado en esto, ¿no?", yo voy y pienso: ¡pero chacho!, ¿entonces paqueostias me lo pides si lo sabes tooooooooooó?. A ese no se lo mando. Este es el resumen.
    La cara B del cv es como el espejo. Son dos asesinos de presente, dos cuchillos afilados que te muestran el brillo y te seccionan directamente todo lo que tú te creías ser antes de ponerte frente a ellos. Hacia el espejo va caminando una chica alegre, con sonrisa tonta, con experiencia en muchas cosas y con ilusiones por aprender otras, y de repente ¡zas!, la imagen real de uno mismo. Aún buena, desde luego, pero no la que iba caminando hacia el espejo. El cv es peor, ese te hace pensar: ¿pero yo hice todo esto?, ¿cuándo sacaba tiempo para este curso, y este, y este, y este?, ¿cuándo iba yo a la compra si estaba trabajando tantas horas aquí?, ¡y como disfrutaba haciéndolo!. ¿Quién se ocupaba de los bancos, la luz, la casa, la comida, la familia, los amigos, los impuestos, si me pasaba tres meses sacando espuertas de tierra en un cerro perdido en la Mancha?. Entonces me entra la superhipermegadepresión, porque no es lo malo no saber de dónde salía toda esa energía, lo malo es saber que ya nunca la voy a tener y no podré volver a hacer todo aquello. Y es cuando me miro al espejo y lo creo entender. ¡Jo, qué rabia!. Por eso me gusta naíta, na, na el cv.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, por supuesto, sin garantías del café; es más, en ocasiones ni al primer plato.

      Yo estoy contigo en lo del CV, no me gusta naíta, naíta. Para mí el CV es siempre racional y objetivo, y yo cada vez me guío más por las intuiciones.
      Esto es como aquella famosa cita de Unamuno, creo (aunque también atribuido a Bergamín y a Ortega) que dice algo así como: "soy subjetivo porque soy sujeto, y no soy objetivo porque no soy objeto".

      Pues eso, yo no soy objeto y según pasan los años, mi calidad de sujeto va creciendo en calidad y proporción (creo) de modo que es bastante complicado ajustarme a las dos dimensiones, al largo y alto, de un CV siempre objetivo. Imposible, Imposible.

      Eliminar
    2. ¡Pooooooozi!, eso es.

      Eliminar
  10. Solo con ver tu curriculum intuyo que tu trayectoria laboral no ha sido un camino de rosas, cumples a la perfección el perfil apestado en nuestra querida España:

    1.- Eres más que te jefe, le eclipsas y te enfrentas con el. Torrebruno
    2.- Colaboras con otros departamentos, información a cambio de Donut
    3.- Ayudas a tus compañeros. Poesía.
    4.- Eres innovadora y atrevida. Tatuaje
    5.- Buscas buen ambiente en el trabajo. Amuleto malas energías
    6.- Y el pecado más grave, sigues formándote

    ¿Acierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, ando abrumada por este resumen.
      No sé si cumplo o no a la perfección el perfil del "apestado", prefiero definirlo como "librepensador", que suena más bonito y las consecuencias son bastante similares.

      Respeto al punto 2, hoy me he reído a carcajada limpia recordando lo del donut con mi hermana (pobre) y me decía: el viernes estaba leyendo tu entrada, me estaba riendo y al mismo tiempo me estaba acordando de los lagrimones que se me caían. Pobrina entonces y yo qué ansias (la falta de azúcar, insisto)...pero qué risa nos hemos pasado.

      ¡Aaaah!, también me ha dicho que me va a dar el libro de Gloria Fuertes para que pegue mi foto sobre la suya (ja, ja,ja,ja,ja...) ¡OOOOh!, ando en trance!!!, esto supone en mi CV un paso adelante hacia la gloria parnasiana de los poetas!!!!!

      Eliminar
  11. Pues como siga así, el curriculum de Movistar va a ser así:

    Empresa de telefonía, antes llamada Telefónica, desaparecida en el año 2012. Llegó a ser la primera empresa de telefonía en España pero sus malas practicas ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, totalmente.

      De hecho, debo añadir que hace muchos años, trabajé en la compañía más importante de auditoría y consultoría del mundo: Arthur Andersen, la del caso Enron, la que hoy aparece como ejemplo de malas prácticas empresariales en todos los manuales.

      A mi favor, he de decir que yo entonces ya no estaba allí, que eso fue después de mí.

      También por eso siempre digo que en el mundo empresarial me creo cualquier cosa, después de haber visto cómo Arthur Andersen pasó de la gloria a la nada en menos de una década.
      ¡¡¡¡Movistar, espabila!!!!

      Eliminar
  12. Pues el "guarro" ha ganado un Goya, le has dado suerte.

    Lo mismo me pasa a mi, me tengo que poner feo para no levantar tantas envidias.

    Ja, ja, ja, es broma, es broma

    Miguel Leiva

    ResponderEliminar
  13. Qué cruz tenemos, Leiva!! Tú te tienes que afear y a mí me echan de los concursos porque eclipso al presentador.

    Si es que no podemos ser tan guapos!!! No podemos!!!

    ResponderEliminar
  14. Que hemos perdido medio millón de clientes, bueno, vale. Pero eso lo compenso yo en un pispás, ahora con la reforma laboral, puedo poner en la calle a toda esta panda de zánganos por cuatro duros, así, gangosamente, sin despeinarme.

    César Alierta.

    ResponderEliminar
  15. bueno, pues podías empezar por atender mi reclamación y la reclamación de mi madre. ¡Que la habéis soplao este mes 25 leuros de más sin venir a cuento! Ya os vale.

    ResponderEliminar
  16. Has cambiado el aspecto del blog

    ResponderEliminar
  17. Sí, desde que cambiaron el aspecto de los comentarios he visto que es la única forma de que la hora aquí apareciese adecuadamente.

    No sé si os gustará, espero que sí, podéis elegir la forma de verlo en el menú superior, a mí las que más me gustan son la classic y la sidebar.

    Espero poder sacar un ratito para volver a añadir los gadgets.

    buen jueves a todos,

    ResponderEliminar
  18. Y con qué rima aifón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con qué va a rimar aifón para que yo diga que tiene mala rima??
      A ver, piensa un poco anonymus...

      Pues muy sencillo, con BORBÓN.

      Qué creías, eh??
      Con BORBÓN, como el que se cargó al pobre Mitofrán, con Borbón.

      Eliminar
  19. Primero el 1004, ahora YPF.

    ResponderEliminar
  20. Silvestre Minerva1 de marzo de 2012, 21:30

    Con tanto inglés no me entero de nada. Yo estudié francés y ya no lo recuerdo. Ya aprendí a darle pa los comentarios porque no los veía

    ResponderEliminar
  21. lo siento, solo intento que la hora aparezca adecuadamente, pero ya veremos si lo mantengo porque con esta nueva vista he perdido muchos enlaces y no me gustaría perderlos.
    Ya veremos, ya veremos...

    ResponderEliminar