viernes, 2 de marzo de 2012

LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE


Desde que me mareo leyendo en el Metro, he cambiado los libros por la observación de la gente.
De hecho, algunos días hay quien debe pensar que mis intenciones van más allá del misterio de la observación, ¡y es que no puedo negar el ensimismamiento que me produce ser testigo de la evolución de nuestra especie en el laboratorio del transporte público!

Atravieso Madrid y sus barrios en su viaje no sé bien hacia qué futuro. Porque según alcanzo nuevas estaciones, los pasajeros muestran sin pudor su linaje antropológico y, cómo no, su evolución física más predecible.

Imagen tomada de  ¡Eh, Tío!, (por Morán)
Tal es que, tras meses de refutar hipótesis, la conclusión que he alcanzado es la siguiente: la especie humana y más en concreto la española evolucionará en dos vertientes muy contrarias. Por un lado, tendremos los bichos palos, que son esos seres aún más delgados que su propia constitución y que solo tienen cabeza sobre el cuerpo de palo (vamos, como si hubiesen nacido para llevar corona; o eso se creen ellos), y por otro, nos encontramos a los bichos bola, que son esos otros aún más gordos que su naturaleza y que solo tiene culo y lorza bajo la testa (vamos, como si hubiesen nacido para comer torreznos; o eso deben creer).

Y es que, más allá de lo físico (también hay bichos palos que pesan 100 kilos y bichos bola anoréxicos), estamos evolucionando sin orden, concierto y estética. Y eso no es de recibo. No lo es. Vale que nos recorten y cada día comamos peor, vale que trabajemos un bisiesto este año y nadie nos lo vaya a pagar, vale que los síntomas de tanta crisis depriman al más ufano, pero que nos abandonemos a la suerte de una evolución tan trágica…¡¡jamía, pordios!!! 

Aunque, en verdad, lo que más me entristece es comprobar que ambas especies parecen haber perdido la expresión en la mirada, y en su insoportable levedad lo más inteligente de su ser es el Smartphone.

Menos mal que, entre medias, estamos la gente “cada vez más estadísticamente infrecuente” (qué ironía): la gente “hermosa”; la gente que ejercitamos la mente y dejamos a nuestros cuerpos de walkirias y walkirios disfrutar el regustín de sus años; el personal al que nos importa un carajo que aquello se desarrolle en proporción áurea, o sea, como debe ser y todo a la vez, que es lo sano, redondeando las aristas hasta que el estrés del pantalón nos pide a gritos la dieta Dunkan.  

En fin, que llega la primavera y ha sido salir el sol y en mi barrio (que vive mucho bicho palo) la especie se ha echado a las calles y corre y corre patoloslaos con desequilibrio y desconcierto (´gersanta, alguno la palma en esta loca operación biquini, ya veréis, ya). Mientras, vivo en la sensación de que estamos perdiendo el horizonte, la estética y la proporción con cualquier excusa (la crisis es una de tantas); y ante tanto despropósito, no sé bien si echarme la siesta, correr o hacer unas novenas.

Creo que mejor me voy a leer un poco.

En fin, que os dejo con The fantastic flyingbooks of Mr. Morris Lessmore, un bellísimo corto ganador del Óscar 2012 al mejor corto de animación. No digo más y que cada uno reflexione, pero es que desde que los libros han salido de nuestras vidas, la especie humana evoluciona cada vez peor. Y eso no es de recibo, no lo es.


Feliz fin de semana, 
Feliz semana,

Nuestro agradecimiento a  Morán. por su cómic.

26 comentarios:

  1. Bicho palo, bicho bola, es que me parto, cuanta razón tienes.

    Es un tema que mirado desde un punto de vista racional tiene fácil solución, comer lo que necesitamos, ni más ni menos. Gastamos un dineral en comida, incluyendo chucherías varias, bebidas, etc, etc, y luego hay gastarlo como sea, deporte, gimnasios, dietas, operaciones. Con lo fácil que es, comer lo justo, eso sí, el que lo consiga aquí le invito a contarlo.

    Lo de las chicas bicho palo tiene su aquel, por una lado la cara de amargura que suele ir en esa cabeza de gamba, y luego la arrogancia que destilan, supongo que el enorme esfuerzo que supone tener un cuerpo para el que no se está genéticamente programado, es lo que tiene.

    Como siempre, Udaberri, tan atinada. El video, buenísimo, gracias, una vez más.
    Miguel Leiva.

    ResponderEliminar
  2. Silvestre Minerva2 de marzo de 2012, 17:38

    Hará unos diez años tuve una época un tanto heavy. Me dedicaba a ir a los bares, sentarme en la barra, pedir un café y empezar a escrutar sexualmente a los hombres que estaban en la barra. Me ponía a pensar que qué tal sería en la cama aquel del bigote,o, si el gordo era eyaculador precoz, etc, etc. Me ponía a imaginar que hacía sexo con esos hombres. Se me pasó pronto la moda esa porque gastaba mucho en cafés. Desde hace una semana me puse a régimen y he adelgazado un kilo cien. Estoy tomando el ADIPOLINE que anuncian en la radio y ya os contaré. Quiero adelgazar cincuenta kilos porque peso 123,500 (pesados hoy en ayunas) debido a un tratamiento por depresión que tomo. Mido 175cms y me gustaría pesar 80 Kgs. Cuando me casé, en el año 1979, pesaba 59 Kgs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila SM, tú nunca serás un bicho bola ni un bicho palo. Tú piensas. Esos a los que se refiere Udita son entes, carnosos y huesudos a la vez, que van por la vida como por los pasillos del metro, de forma automática. Toda tú eres uno, con todo, pero sobre todo contigo misma. ¿En qué momento decidiste que tú y tus sentimientos, del tipo que fuesen, no formábais parte de tu cuerpo y le olvidaste?. Deja el Adipoline y piensa en ti, porque eres lo mejor que tienes, vuelve a encontrarte porque está ahí la persona del año 1979. Nada puede ser tan terrible que dure 33 años, de modo que ponte a la faena, ¡rediez!. Kiss grandote.

      Eliminar
    2. Silvestre Minerva2 de marzo de 2012, 21:04

      Gracias Victoria por tus halagos, por tu positivismo, por dar tan bien los ánimos, por confiar en mí que eso sí que es importante para mí. Gracias. El ADIPOLINE ya que lo he comprado lo tengo que terminar

      Eliminar
    3. Pues venga, devora el Adipoline y a buscar a esa chavala que está por ahí deseando salir. La vida es demasiado corta para andar en tontás de sufrir. Kiss.

      Eliminar
  3. Una semana más has dado en el clavo. Hace algún tiempo que no voy en metro, por no ir, no voy ni a Madrid capital, lo evito siempre que puedo. Cuando llego por el Arco de Moncloa me empieza a entrar como un calor en la cabeza que me pone muy nerviosa. Pienso que me enfrentaré a empujones, caras de asombro cuando pido algo por favor, expresiones vacías y bocas cerradas cuando entro en algún sitio y doy los buenos días, eso sin contar con los topetazos que se darán contra mi bolso esos seres que caminan mirando sus teléfonos, ifones o aipades o lo que sea que lleven. Más de lo mismo, pero peor. El colmo para mí es ir escuchando la música (¿?¿?¿?¿?) del emepénoséquénúmero de alguien, que sale de sus orejas tan alta que tengo que escucharla aunque no quiera. Ganitas me dan de empezar a atizarle con mi libro en la cabeza para que sepa que yo también voy haciendo algo. La especia va a peor, sin duda. Era más evolucionado un Homo Habilis inventando herramientas de piedra que muchos entes de mirada y existencia vacía que viajan en metro, autobús o coche hacia su nada más absoluta. Buen finde, yo me haré unas chuletas en la leña que voy a quemar, y tan ricamente, ¡andatomayá!. Beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah, se me olvidaba! Tu blog ha cambiado de aspecto, al menos en mi ordenador. Al menos la fecha ya sale bien, ¡pero yo quiero el de antes, BUAAAAAAA,BUUUUUAAAAA!

    ResponderEliminar
  5. Pues eso mismo digo yo, ya que lo has comprado devora el Adipoline, pero nunca creyéndote un bicho bola. Nunca, por favor. Cuando yo hablo de bicho palo o de bichos bola hablo de almas anoréxicas y de almas obesas.

    Me gustaría observar a la gente como si fuera un etnólogo y , sin embargo, es tan poco estético lo que veo (insisto que no estoy hablando de lo físico)que termino mirando a la gente como si fuera un entomólogo. Y me dan ganas de vomitar.

    Lo peor de todo es que cuando salgo al campo soy capaz de estar horas observando con absoluto placer los movimientos de las hormigas, de las mariposas, de los escarabajos... En fin, rara que es una.

    Ahora me gustaría contaros un buen ejemplo de bicho bola y de bicho palo. Se dan en la misma familia.

    El otro leí en la prensa que el Borbón había pilotado un avión durante 20 minutos. ¡¡Ese señor que se choca con las puertas y no es capaz de llevar derecha una muleta!!

    (Esta noticia con guasa, como muchas otras que iremos oyendo, es fruto de la nueva política de comunicación de los royals para contrarrestar el efecto Urdangarín).

    El caso es que al leer la noticia pensé en la degeneración y obesidad del sistema que es capaz de vendernos con orgullo las acciones de "un tonto a las tres" (que diría un castizo), o ¿será acaso que ahora que los pilotos de Iberia están de huelga, se va a poner él a cubrir los vuelos cancelados? ¡Uuuy!, ¡qué miedo!

    Porque todo el mundo andaba ufanamente orgulloso del logro inútil del colega a 10 mil pies de altura mientras vive felizmente ajeno a la que está cayendo en cota cero. Definitivamente, solo un bicho bola podría hacer algo así y sentirse tan orgulloso de ello. Para mí, otro ejemplo de bicho bola es el hijo, dame pan...

    De bicho palo, pues es evidente: el que está en la mente de todos: su nuera, cada día más obsesionada con el físico hueco que se está construyendo a golpe de cirujía. Una lástima de una criatura que, dicen, un día lejano pensaba en algo más que en ella coronada.

    En fin, no creo, Silvestre que tú andes en ninguno de estos grupos.

    A mí también me gusta mucho más la otra vista, voy a probar a ver si ahora que aquí salen los comentarios en hora, allí también.

    Feliz domingo, feliz semana,

    ResponderEliminar
  6. Silvestre Minerva4 de marzo de 2012, 17:38

    Durante 16 años estuve casada con un robot más dos años de noviazgo. Supongo que será un bicho palo pero palo metálico. Su cara era la mismísima expresión de un robot y no digamos su comportamiento. Estos tipos "duros" son los primeros en romperse. Eso sí, nunca daba la cara. Bueno... no voy a recordar tiempor aquellos

    ResponderEliminar
  7. Haces bien, haces bien en pasar de ciertos tiempos que, según vemos, no te aportan nada positivo, y sobre todo de cierta gente, ya sean robots, bichos palo metálico o el mismísimo Mazinger, si me apuras.

    Digo lo de V.A., nada puede ser tan terrible que dure 33 años, y aquellos 16 acabaron hace 17, si no me falla la matemática... luego... a quererse, a quererse mucho y a dar carpetazo a los momentos negativos, sobre todo si ya son solo pasado. Cerrado, closed, chiuso, fermé, fechado...

    ¡¡¡Que en unos días llega la primavera!!!, y tú andarás con el ADIPOLINE, pero no veas las carreras que por aquí se echa el personal para bajar unos kilos

    ¿O SERÁ PARA QUE LES ENGORDE LA CABEZA?

    No sé, debe ser que yo he perdido el sentido de la proporción. Va a ser eso, va a ser eso.

    ResponderEliminar
  8. Silvestre Minerva4 de marzo de 2012, 21:37

    Esos tiempos los tengo olvidados, pero, lo que pasa, es que leyendo tus posts, a veces me acuerdo de aquellos tiempos que en su momento me hicieron daño y que ahora sólo son recuerdos. Creo que el ADIPOLINE funciona porque a parte de ser diurético te deja la sensación de no tener hambre, de que estás saciada. Son unas grágeas compuestas por mango, guaraná, un tipo de alga que se llama wakame o algo así, de un té creo que verde y no recuerdo que más. Lo compré en la farmacia. Ah!! ya sé es café verde (no té), ortosifón, rhodiola, L-carnitina y alguna cosa más. Si veo que en esta semana vuelve a funcionar , eso es, que adelgazo otro kilito, entonces lo seguiré tomando pero sólo como mucho unos tres meses porque de estas cosas no se pueden abusar

    ResponderEliminar
  9. Podría Urdagarín ser ejemplo de bicho palo?

    ResponderEliminar
  10. seguro, seguro, ya solo tiene cabeza. Será para llevar las cuentas de Belice y demás paraísos.

    ResponderEliminar
  11. Silvestre Minerva4 de marzo de 2012, 22:33

    Urdanga es bicho palo por el palo que le metió a la Monarquía y al Príncipe Felipe

    ResponderEliminar
  12. Sí, yo creo que su altivez antes de que le pillaran se correspondía plenamente con el espécimen bicho palo, después en el interim de "no sé qué va a ser de mí, aunque mi suegro me proteja" (porque este no ha andado desvalido ni un minuto), el pobre parecía el alma en pena de un bicho bola encerrado en su caparazón de crustáceo. Pero ahora que se las sabe consigo: de nuevo,bicho palo; vamos, bicho palo renacido y ejemplar.

    Por cierto, yo creo que el palo, además de a los suyos, a quien se lo ha metido pero bien, ha sido a las empresas, Eso sí, dentro de nada, cuando salga libre como un pajarillo, a todos los demás.

    En fin,es la evolución de la especie...

    ResponderEliminar
  13. Silvestre Minerva5 de marzo de 2012, 19:16

    Para mí está claro que no meten en la cárcel al Urdanga. Para la Monarquía, malo si va a la cárcel y malo si no va a ella. Las dos solucciones van a ser malas para la Monarquía y para el Príncipe Felipe. Esto de aquí a un tiempo tenemos la República porque Urdanga hirió de muerte a nuestra Monarquía. Ya lo veréis, dentro de pocos años la República. Dudo que llegue a reinar Felipe

    ResponderEliminar
  14. Amen. Dios te oiga

    Salud y república

    ResponderEliminar
  15. Silvestre Minerva6 de marzo de 2012, 7:38

    El próximo viernes (9 marzo), estoy invitada a una exposición fotográfica de una amiga y van a ir todo especimen bohemio compostelano. Van a dar un vino y unos pinchos. Esta amiga hace unas fotos buenísimas y algunas que se le ocurren a ella a los demás ni idea.

    ResponderEliminar
  16. Aun entendiendo que las reflexiones de Miss Udaberri al hablar de bichos palos/bichos bola no se limitan al concepto estético, dejad que rompa una lanza (o palo) en favor de los que somos flacos sin remedio. 160cm por 48kg me convierten en el objetivo de más de una mirada confundida. No soy anoréxica, no piso un gimnasio desde hace lustros y no, no estoy a dieta perennemente. Como lo que me da la gana (si me acuerdo)y supongo que soy pelín hiperactiva, eso es todo. Pero... Voy al quiosco a comprar lectura "ligera" y vuelvo de manos vacías porque el 90% de las revistas, y más ahora de cara al verano, llevan como temática estelar el adelgazamiento. La ropa de adolescente no me ciñe por mis hechuras de cuarentona y la de adulta me baila. Mis propias amigas me dicen que estoy demasiado flaca para pasar, inmediatamente, a comparar las virtudes de sus nuevos regimenes dietéticos, cada vez más salvajes. ¿Por qué 'los gordos son felices' y 'los flacos están amargados'? ¿Por qué si como en compañía tengo que aguantarme y no ir al baño inmediatamente si quiero evitar que la palabra bulimia aparezca durante mi ausencia? Pues eso, que los flacos de carnes, que no de corazón, también tenemos derecho vivir... Quagustomequedao.

    ResponderEliminar
  17. Después de leeros, querer interpretar y añadir mi propia opinión, creo que al final el adjetivo solo califica y el nombre sustantiva. Yo si que me he quedao agusto Lo que quiero decir es que palo y bola son dos variedades de bicho. Esa obsesión por la estética, por la figura, por la delgadez, le convierte a uno en un bicho. Esa locura por comer, comer y ver tele, y volver a comer, le convierte a uno en un bicho.

    Un bicho no lee, no estudia, no viaja por placer, no inventa, y cuando digo bicho no penséis en un cachorro de gatito, estoy hablando de cucarachas o ratas

    No importa si uno es de constitución fuerte, Silvestre, tampoco es preocupante si hay que mirarte dos veces para verte, Lola, lo que es trágico es que las únicas ideas que genere el cerebro de los bichos palo sea dieta y gimnasio y las de los bicho bola, comer y tele. Sino, a ver como se explica que en mi trayecto de metro, de más de 12 estaciones, haya gente con la mirada perdida, sin libro, sin periódico, sin nada, con una idea en cada hemisferio del cerebro: dieta, gimnasio o comer y tele

    Bronto Saurio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bronto Saurio! ¡Me encantaaaaaaa, qué gracioso!

      Eliminar
  18. Silvestre Minerva7 de marzo de 2012, 19:21

    Pienso que la sociedad en general se ha infantizado. Los gobiernos nos hablan como a niños pequeños. Nos cuentan cuentos de Walt Disney, desde la Iglesia, hasta los gobiernos. Hacen que miremos para el lado que quieren ellos y que nos olvidemos de lo que quieren ellos que nos olvidemos. Me acuerdo una de tantas como cuando le dije a un cura, hoy obispo de Ourense, el porqué de las vírgenes negras. Yo lo quería llevar al terreno de Isis y va y me sale que las vírgenes negras que hay en algunas iglesias lo son por el consumo de los cirios y de las velas que ha ennegrecido a las imágenes susodichas. ¿Es que tengo cara de tonta? ¿Es que tengo cara de palo? Nos han infantizado, menos por supuesto, a los que siguen este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvestre, es que hay mucha incultura entre el alto clero, aunque se piense lo contrario. Tampoco les hace gracia enraizar a las vírgenes negras con la más antigua tradición de las culturas precristianas, receptoras de las creencias en la Diosa Madre prehistórica, situadas muchas de ellas sobre grandes pidras negras de tipo basáltico y meteritos..., vamos que no les gusta ná de ná, y por eso se inventaron lo de las velas y el humito.

      Eliminar
  19. Pues eso mismo, Bronto Saurio, mil gracias por las aclaraciones porque era eso exactamente lo que yo quería trasmitir, que evolucionamos hacia el bicho sin remisión. Las consecuencias, pues a la vista están, hemos dejado de mirar la naturaleza para mirar la televisión, hemos cambiado la mirada y la perspectiva, estamos cambiando la esencia y hasta el físico.

    Como dice Silvestre, infantilismo en estado puro (que el personal de más de 40 lee sin pudor a Harry Potter, por Dios!!!, si me dijeras a Verne, a Conrad, a Kipling).

    Creo que varias veces ya en este blog he hablado del fantástico ensayo "Las estrategias fatales" de Baudrillard. Hoy lo recomiendo vivamente en esta entrada.

    Si alguien se atreve a leerlo online: http://es.scribd.com/doc/6906264/Baudrillard-Jean-Las-estrategias-fatales.

    Ah, y por la parte que me toca (nos toca), mil gracias Silvestre por aquello de que nos veas fuera de la infantilización. En mi caso, no te creas, no, que cuando se me va la cabeza, se me va pero bien ida!!!!
    Feliz jueves,

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, creo que de nuevo tenemos hora de Alaska, no??? Creo que estamos en la Alaska Time zone (UTC -9) Joeer, qué frío!!!!

    Eso sí, supuestamente contemplamos la Aurora Boreal.

    ResponderEliminar
  21. Y no tan supuestamente, Udaberri. Estamos en plena tormenta solar y el nivel de actividad de la Aurora Boreal está clasificado como Máximo+, si no fuera por la luz de la luna llena se verían Auroras al sur de Edimburgo... Si sigue aumentando la actividad se podrán ver desde el norte de España. No es justo, jopele, hace una semana andaba yo pasando frío y alimentando chinches para ver lo que a este paso podremos ver todos desde la ventana de casa...
    http://www.gi.alaska.edu/AuroraForecast/Europe/2012/03/08

    Esta noche me daría una vuelta por esta web, espectáculo asegurado:
    http://www.auroraskystation.com/live-camera/9/

    Siento desviar el tema una vez más.

    ResponderEliminar