viernes, 9 de marzo de 2012

ESPAÑOL NO SEXISTA PARA DUMMIES (por vuestra querida Bibi, desde las Naciones Unidas).


Primera lección:

Que madre no hay más que una, ya lo sabemos todos. Incluso Movistar, con toda su tontería empresarial, lo tiene claro. Y mira que saca tarifas planas para esto y para lo otro, pero jamás, jamás, jamás, sacará una tarifa plana para las madres, porque ahí perdería dinero. Bien lo saben. Y es que solo una madre es capaz de llamarte diecisiete veces para decirte lo mismo, ¡con las mismas palabras!, y con el mismo tono de indignación, sorpresa o estupor de la primera vez. ¡Qué yo ahora vivo en New York!  Pues aun así me llama, y eso…, eso... (se me saltan las lágrimas) ¡Eso solo lo hace una madre!

Por todo ello, propongo que ciertos términos, que difícilmente categorizan con plenitud a esa gentil mujer que nos dio la vida, deben desaparecer de nuestro vocabulario habitual con explícita urgencia, ya que su uso nos remite al puro accidente sexista, machista, sindicalista, racista, progresista o cualesquiera otras “istas” de la lengua española (en femenino).

Deben desaparecer  términos como el llano y con deje cansino maaama(como los Mamas and los Papas cantando el Monday, Monday); el despectivo vieja (sobre todo si no eres argentino)el irónico jefa (cuando toda la vida de Dios tu madre ha vivido para atenderte); el  clerical santa (especialmente si nos referimos a las madres políticas)el grupo nominal “la pesada de mi madre” cuando la pobre lo único que quiere es enderezarte la vida; la interjección ¡Madre mía, madre mía!, que nada tiene que ver con ella, pero mejor que no sepa; y, por último, aunque no por ello menos importante, los coloquiales mamá y madre. Proponemos la desaparición de mamá por su nefasta evolución hacia el ya citado maaama, y su derivación al familiar la maaama.

Igualmente, madre debe modificarse y evolucionar porque, nos guste o no, no es una palabra moderna. Yo esto ya lo he comentado en las Comisiones con mis colegas y ellos también piensan que no es cool, que le falta ambición y proyección universal.

Además, aquí en la ONU, con tanto chino, hay mucha confusión de fonemas, y uno no sabe si dicen madle o es que quieren jugar al padel cuando se acuerdan del paddle; por eso, para que mis colegas me entiendan bien, me he inventado el término mamadre, que no es sexista, no es racista, suena contundente y acoge en sí la función expresiva Wittgensteiniana que tanto nos gusta a las intelectuales como mi persona humana, esto es: integra el sentimiento del amor incondicional de la maaaama, y el faro en la oscuridad de la madre.  

El término tiene su correlato, por supuesto, en el papadre.

Así pues, ya que madre no hay más que una, a partir de ahora, la denominaremos mamadre. Por la circunstancia contraria, ya que nadie es capaz de decir este cura no es mi padre, usaremos el término papadre para dirigirnos o hablar de nuestro progenitor.


Segunda lección:

Os reísteis. Incluso algún que otro académico petulante se puso exquisito cuando yo alumbre al mundo el término miembras.

Pero el tiempo siempre da la razón a los sabios, y yo lo vi claro. ¡SI ES QUE FALTABA EN EL DICCIONARIO! ¡Si es por algo yo era mieeeembra del gobierno!

Por esa misma razón, Udaberri, mi más ferviente discípula, el otro día me insinúo inopinadamente un término que ya está haciendo falta.

Pues no que va y me dice: «Maestra, cómo te admiro. Allí, en New York, comiendo pizza, viendo la super bowl, cobrando una pasta en la ONU, pasando de la crisis. ¡Eres mi ídolo!»

Claro, yo tuve que llamarle al orden desde mi poder alfa (la pobre es que no da más de sí) y tuve que espetarle con contundencia: «¿Tú has visto que yo tenga güevos? ¿No, verdad? ¡Coño, Udaberri, pues entonces seré tu ídola! ¡TU ÍDOLA!».



Tercera lección:

Desde que a los de la RAE le ha dado por hacer caja con las gramáticas, ¡están desbaratando el lenguaje! Con lo apañao y lo sencillito que lo teníamos las progresistas.  Vaca, vaco; yegua, yeguo; toro, tora; caballo, caballa (bueno, creo que esa es otra especie, da lo mismo); camarado, camarado, jóvenes y jóvenas.

Pero no, ellos a enredar, a liarla parda. ¡Y más ahora que en el Cervantes y en la RAE son amiguitoooos!

Ya veréis, ya veréis… ¡A este paso van a hacer que los niños en la escuelas lean El defensor, de Salinas! ¡Uyyyyy, mamadre! ¡Qué baaaaarbaridad!

Pero ya sabe, cuando el diablo no tiene que hacer… pues eso, a fastidiar. Por eso yo ya he dado mi opinión en el tuiter sin necesidad de usar los 140 caracteres, solo 7: IDIOTOS. Completamente idiotos. Eso es lo que son.

En fin…  por hoy ya son bastantes lecciones, que yo soy muy creativa, como mi colega Laurita de Invercaria, pero pensar agota mucho. Así que ahí os dejo con un buen ejemplo de arte flamenco (ya sabéis que yo de eso sé) mientras me tomo un coca cola, a ver si me repongo de tanto disparate académico. 



Feliz fin de semana
Feliz semana


16 comentarios:

  1. Silvestre Minerva9 de marzo de 2012, 16:49

    Ahora estoy más unida a mi madre. Me gustaría que no muriese nunca. Hubo una época en la que estabámos más alejadas. Mi madre me castró. Fué muy negativa conmigo. Ella me castró igual que su padre la castró a ella y mis bisabuelos castraron a mi abuelo. En esta vida tuve que pagar el haber castrado a mi madre en otra vida pasada. Me lo dijo una channelier que aunque vosotros no creáis en estas cosas habelas hailas. El diccionario es machista porque venimos de unos tiempos en que lo que prima es el patriarcado. A la diosa la echaron del Olimpo y al hombre se cree superior. Pero por poco tiempo porque nosotras somos más, las que mejores notas llevamos, las que llevamos los pantalones. Nosotras nos vamos a poner a la altura de los hombres porque más que ellos no nos van a dejar. Bueno me tengo que arreglar porque tengo el "evento" fotográfico con vino incluido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír que en este momento andes muy unida a tu madre. Y según hablas entiendo que has sabido convertir lo negativo en positivo.

      Por cierto, ¿qué es una channelier?
      Y el vinito, ¿qué tal?

      Eliminar
  2. Hace unos días, en uno de esos ratos tontos que hay en la vida, hablaba yo con mi marido de lo mal que se habla en los medios de comunicación. En un programa en hora de máxima audiencia, salían de la boca de los contertulios esas culebrillas, espirales y estrellitas que ponían los dibujantes en los antiguos tebeos (ahora comic,) cuando querían reflejar palabrotas. Y de pronto se me encendió la bombillita que también se encendía en los tebeos: "¡pero si hasta nosotros ya hablamos mal. ¿No te das cuenta?, deberíamos decir gilipollos, cuando es un hombre, para ser como la Aído, que no se va de nuestras vidas". Mi marido me miró estupefactadamente y asintió. Es que es un santo. Otro día os cuento lo del perro estupefacto. Besos patóel mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima:

      Ya estás tardando en contarnos la historia del "perro estupefacto".
      Ese no será el autor de la caca que pisó tu santo hace unas entradas, ¿no?; el que te confirmó en tu ser masón,¿recuerdas?.

      bsos y buena semana,

      Eliminar
  3. Querida Bibiana

    Tu que has luchado tanto por nosotras, las mujeres, me gustaría pedirte un favor, no es para mi, es una compañera. Se llama Cristina, con mucho esfuerzo montó unas empresitas con su marido y unos socios. Al cabo de los años, de tanto trabajo, tantas noches sin dormir, ahora que las empresas dan dinero, mucho dinero, el marido y los socios se quieren quedar con todo. Cuando empezaban, a ellos les venía fenomenal poner el nombre de mi amiga sobre la mesa, es que su padre tiene uno de esos apellidos de dinero de toda la vida. Y ahora, como te decía, la quieren dejar sin nada, que si tu no pintas nada, que si solo ponías el nombre pero todo lo hemos hecho nosotros.

    Uno machistas, eso es lo que son, país de machistas. Mi amiga, Cristinita de Borbón, tiene derecho a lo que es suyo.

    Por favor, Bibi, échame una mano.

    Pitita de Luxenburg.

    ResponderEliminar
  4. Querida Pitita:

    Estoy de acuerdo contigo. No hay derecho a tanto machismo y a tanto dejarnos de lado.

    Por favor, de mi parte, dile a tu amiga que no se preocupe, que yo tengo un par de contactos en MANOS LIMPIAS. Ya, ya sé que son un poquito radicales porque ¡con lo bien que está la justicia y la fiscalía¡, ellos se empeñan en ir de salvadores, pero no son mala gente, de veras.

    Además, si se lo digo yo, ellos me hacen el favor. ¡No ves que están allí en Ferraz en frente de la sede! ¡Anda que no nos hemos tomao cañitas en el barrio, ni ná!

    Pues eso, que le digas a tu amiga que esté tranquila, que ya muevo yo para que los de MANOS LIMPIAS la llamen a declarar y verás como todo se arregla.

    XOXO*


    La Bibi.

    (*ya sabes, Pitita, no es que esté diciendo "xoxo" en andaluz gaditano; es que así es como nos despedimos aquí en NY, XOXO, "abrazos y besos")

    ResponderEliminar
  5. Una channelier es una persona que es capaz de ver tus vidas pasadas y tu futuro (otra cosa es que te lo cuente). No sé si puede ver vidas futuras. También ve el aura sabiendo cuál es su color. Eso es lo que sé, porque, a lo mejor, la channelier, sabe alguna cosa más y yo no lo sé. En español se diría una canalizadora. Lo del vinito estuvo muy bien. Nos dieron a elegir entre blanco o tinto y para picar nos pusieron dulces de la GRANXA MARUXA que consistían en un queique ecológico y unas minis pastitas ecológicas. Hubo una actuación musical a cargo de una cantante y las fotos eran muy bonitas.

    ResponderEliminar
  6. Tenéis que perdonarme. Ahora recuerdo. No se dice channelier. Se dice channeling. Es que hace tantos años que fuí que ya no recordarba bien

    ResponderEliminar
  7. Miedo me da eso de poder ver vidas pasadas y futuras, terror por el daño que puede hacer a determinadas personas. ¿Pero de verdad puede uno creerse algo así?. Pero si no podemos ver ni siquiera lo que ahora tenemos delante de nosotros, ¿cómo van a poder especular con nuestro pasado y futuro?. El pasado se acabó, y el futuro está por llegar, mejor nos centramos en el ahora y no perdemos tánto el tiempo. Claro que es mi opinión, y es que a mí estas cosas de tanto analizar y buscar en lo que no da nunca una respuesta a nuestro presente, me parecen una pérdida de tiempo, de energía. Mejor centrarse en el vinito y las pastas ecológicas, eso me parece más positivo y real. Sorry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los budistas te enseñan a vivir en el presente. También los que siguen la corriente zen. Yo estoy de acuerdo contigo de que hay que vivir el presente y estar en el presente. Lo que pasa es que en un momento de mi vida me ví en el pozo, en un calabozo, en un abismo y empecé a tirar del hilo de mi vida y claro salen cosas, salen sorpresas que ni yo misma las iba buscando. Fue como empecé a ser una "buscadora". Porque tengo un defecto, que a veces, es una virtud: soy muy curiosa.Quería conocerme a mí misma... y salieron cosas inauditas. Estoy en paz conmigo misma y eso ya es mucho.

      Eliminar
  8. Lo del perro surgió hace muchos años durante una convención de empresa. El ponente estaba explicando unos datos estadísticos a cerca de las incidencias producidas en las pistas de despegue de una determinado aeropuerto. En un momento de su charla, se lanza y dice: "...y entre las incidencias más destacadas del trimestre pasado, está el aborto de despegue del avión xxxxxx de la compnía X, por encontrarse en medio de la pista de despegue el cadáver de un perro "estupefacto"...", y el señor se quedó tan fresco, todos se rieron hasta caerse de las butacas y el pobre no entendía nada. Hasta que alguien le susurró: "putrefacto, putrefacto". Esto es real, os lo juro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja,ja,ja... ¡qué bueno!

      Hay ciertas palabras que se graban a fuego en la mente y no se olvidan jamás.

      Yo hace unos años asistí encantada a la discusión de dos niños de apenas cinco o seis años sobre qué padre era mejor, si el del uno o el del otro. En un momento uno de los niños dijo: "tu padre es un chirinjito" (pronunciado con jota), a lo que el otro niño respondió: "pues si mi padre es un chirinjito, el tuyo es..., el tuyo es... pero no hubo palabras que superasen tal término.

      Desde entonces para mí no hay mayor exageración que la palabra CHIRINJITO aplicado a un individuo. Ahora, tendré que añadir además el adjetivo ESTUPEFACTO: "CHIRINJITO ESTUPEFACTO", y vaya usted a saber qué estamos diciendo, pero suena bien... suena contundente (y eso no veas si mosquea, (¡ya lo creo!)

      Eliminar
  9. Hola, enhorabuena por el blog. Me ha llegado a atrvés de un enlace y me parece muy bueno.

    Estoy con Bosque y con los 500 lingüistas que ya han firmado el manifiesto de apoyo a su informe.

    Muy buena tu crítica a través de la iletrada Bibiana (lo siento por quien se pueda ofender, si el lenguaje debe expresar la realidad, nada mejor que poner adjetivos para acotar y evitar confusiones).

    Un saludo a todos,

    Patricia Barroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias , Patricia, y bienvenida.

      Yo también firme ya (desde mi humilde posición de persona que enseña español a extranjeros), si alguien más quiere apoyarlo:
      http://manifiestolinguistica.weebly.com./

      ¡AH!, y este otro enlace para quien quiera leer el informe de Bosque: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_771121.html


      Buen jueves

      Eliminar
  10. ¿Estará este artículo dedicado a Movistar?

    "En las marcas, los “idiotas”, cuanto más lejos, mejor"

    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/en-las-marcas-los-idiotas-cuanto-mas-lejos-mejor/?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo

    Miguel Leiva

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente artículo!

    La verdad es que si cambiamos la palabra "compañía" por el nombre "Movistar", le va que ni al pelo.

    En fin, que tomen nota, a ver si aprenden.

    Mil gracias, Leiva.

    ResponderEliminar