viernes, 3 de febrero de 2012

Hacia la luz


Y para ver hay que elevar el cuerpo
La vida entera entrando en la mirada
Hacia esta luz tan misteriosa y tan sencilla
Hacia esta palabra verdadera.

Claudio Rodríguez. 


Qué difícil es escribir cuando nada nuevo ha cambiado en el horizonte. Cuando lo oscuro sigue siendo oscuro y la poca gracia de las cosas sigue haciéndonos reír tan poco.

Siempre me ha interesado más la vida de la gente sencilla que las grandes efemérides de la historia; me importa más esa chica distraída que viaja en Metro que los aniversarios de siglos; ese músico callejero del Este que las vueltas al mundo a vela; me renueva más la risa de la gente común que los años jacobeos; o me alienta más el sentir y el esfuerzo del personal que las Olimpiadas de los mismos de siempre (y va la tercera).


Y, sin embargo, aun con este manifiesto desinterés, con tristeza miro hacia atrás y pienso que, últimamente, he dedicado demasiado tiempo a gente que no debería captar mi atención. Veo que también me he metido en demasiadas diatribas que no me llevan a ninguna parte, porque yo siempre seré esa pasión del problema que discuto, y nunca tendré la posibilidad de solucionarlo según mis principios y mis utopías.

También me he dado cuenta en estos últimos días de que cuando nos ponemos serios y listos, todo se vuelve muy prosaico. Y se nos va el brillo de la piel y de los ojos, y se nos pone un rictus pedante y necio que no hay crema de veneno de serpientes, baba de caracol, fibra de desayuno o guarrería similar que nos apañe la sonrisa.

Otros días, el cuerpo me pide azúcar, de la refinada, y entro en cualquier tienda de barrio y me inflo a chuches. Lo mismo pasa con mi mente. últimamente me siento tan fatigada de pensar las mismas cosas irresolubles, tan cansada de oír las mismas voces hueras, que añoro la voz de Omaíta, diciéndome “Antonia (Udaberri), no les eches cuenta, no les eches cuenta”.


Y es que sin darme cuenta, he dejado que mi mundo se encogiera al ritmo y proporción del PIB; he dejado que la niebla de la crisis agrisara mis sentidos y que el ancho de mi horizonte tuviera la misma cobertura que los medios de comunicación. 

Sumergida en esta marea,  a contratiempo, he consentido solidariamente que me recortaron lo terrenal, sin advertir que a la vez me estaban robando la alegría. Tristeza por el pasado, por el presente y por el futuro. Hoy hace frío y siento que así no se sobrevive a los naufragios.

Esta entrada empecé a escribirla el miércoles de madrugada, pero a media mañana de ese día, mi querida amiga PMV me escribió para decirme que se echaba al mundo de nuevo. Y a mí se me alegró de repente la hora y el día entero, la semana. Porque cuando mi amiga PMV abre la frontera, cuando mis amigos viajan —a falta de que mis ojos puedan contemplar aquellos horizontes—, el mundo se me hace más grande y la realidad de España se vuelve a hacer muy, muy  pequeña.


Esta vez se va a Suecia a cumplir el sueño de ver la Aurora Boreal.  Aunque eso es lo que menos importa. Ella no es rica, no creáis, pero es todo un ejemplo de vivir. Me recuerda mucho a Martín. Su currículum universitario y profesional dejaría boquiabierto a la gran mayoría. Habla varios idiomas de verdad y es capaz en todos ellos de describir la esencia de las cosas como pocos saben hacerlo. Probablemente cuando regrese, tendrá que volver a currar de camarera en Ibiza, donde ya es una histórica. Un sueldo mileurista  más propinas. Cualquiera lo desestimaríamos, incluso ella a ratos, que ya ha cumplido los 40 y las bandejas pesan, pero sabe bien que ese es el precio de su libertad viajera.

Qué difícil es escribir cuando nada nuevo ha cambiado en el horizonte, pero qué fácil es hacerlo cuando te rodeas de gente infractora que abre las ventanas y te aventa los días si estos se enrocan; qué sencillo es escribir cuando encuentras en el camino a viajeros que te ensanchan el mundo, la luz y las palabras, más allá de Bruselas, del Consejo de Ministros del viernes, de la EPA, de los editoriales de prensa, de los bancos, de los necios contiguos* o del resto de moralla.

Feliz semana, feliz fin de semana,
Salud, alegría y a cuidarse,




*Intentemos no imitarlos. 
Necios contiguos ( en Manual de infractores, Caballero Bonald)

Abstemios y locuaces viven juntos
en la casa de la infelicidad.
 Alli recibe con asiduo encono
a gentes ambidextras, adiestradas
en los arduos oficios
de la majadería, ya en los siempre viscosos
reductos de los bienpensanates.

                            A chorros
vociferan, declaman
abominan del rango de infractores, gustan
del sonsonete atroz de las tertulias,
consisten en ser lo que son:
el eco triste de otros tristes ecos.

Escrito está en los márgenes
de libros y botella:
los necios se asesoran de otros necios contiguos.






29 comentarios:

  1. Gracias por abrir nuestras ventanas y ventilar, aunque sea solo un ratito.

    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Hoy se me ha abierto una puerta y se ha cerrado otra. Desde que nació mi niño vivo para sacarlo adelante y los últimos 6 años llamando a puertas a ver qué le pasa sin que nadie (pediatra, cole, etc) me diga nada, sólo alzan los hombros y ya etá. Tres años perdidos en un colegio sin profesionales, ética o moral, sólo con sus discursos de lo buenísimos que son, privado y cobrando un pastón. Hoy, al fin ha empezado a verlo un orientador de educación y me dice que ha pasado la edad para ciertas ayudas... Besos y buen fin de semana. MV

    ResponderEliminar
  3. Dice El Principito "lo esencial es invisible a los ojos". Con la edad a una le es más fácil el quitar la paja de lo esencial pero siempre hay un pero. Tenemos tantos estímulos que lo que hacen es que estemos como idiotas para que no veamos lo esencial. Nos bombardean con tanta información que nos cuesta separar la paja de lo importante y lo que conseguimos es estar como narcotizados y aburridos. Udaberri tú eres un ser de luz y como tal te recibo todos los viernes y demás días que hablamos. Anda... ¡¡Súbete la moral!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante video ! Impresionante !
    Que envidia PMV, o bueno PVM.

    Estoy contigo, Udaberri, la actualidad es tan deprimente que mejor nos olvidamos un rato de ella. De lo que no puedo olvidarme es del comentario de MV, en cuanto me sacan el tema de los colegios y los profesores me salen espumarajos por la boca. En mi desinformada opinión, la excelencia patria se asienta en tres pilares, sus políticos, sus profesores y los departamentos de recursos humanos. De los políticos ya aburre decir nada, si alguien conoce alguno que esté ahí por el bien común que lo diga, por favor. Los sacrificados profes, yo conozco alguno que merece quitarse la chaqueta, ponerla en el suelo para que pisen ellos, lo digo en serio, pero el resto, la gran mayoría, lo que se han ganado es echarles la chaqueta "porcima" y darles una "somantapalos".

    Y de los departamentos de personal, esos gestores de recursos humanos, no reconocerían el talento ni aunque el candidato lo llevara tatuado en el pecho.

    Vaya, ya he vuelto a la realidad, lo siento.

    Luz, mucha luz te deseo, Udaberri

    Miguel Leiva

    ResponderEliminar
  5. Tres semanas hace que no entraba en la luz. Esta luz que me hace despertar los viernes cuando llega a mi correo. El tiempo pasa muy deprisa, eso ya lo sabemos todos, y por eso, y porque tengo más años que tú, Udita, puedo entender cómo te sientes en estos momentos. Siempre intento ser positiva, pero cuesta cada día más y por ello procuro quitarme rápidamente de encima el lastre que me quieren poner para que no despegue cada mañana. Hace tiempo que sólo quiero ver lo sencillo de la vida, no quiero que me metan en mi casa imágenes de seres humanos masacrados, porque también hay seres humanos felices que nunca salen, no quiero pelis que me hagan pensar, como decía ayer un director de cortos, que él quería que cuando viesen su trabajo el espectador le diera vueltas a la cabeza, ¡pues no, señor mío!, quiero pelis de "amor y lujo", que me hagan sentir cosas positivas que los demas se empeñan en negarme. Prefiero concentrarme en un documental ciéntifico, que sí aporta algo a mi vida, antes que leerme un libro insufrible porque esté de moda(que últimamente son muchos), me gusta asombarme por 1884746252049039740000000000 vez con los vestidos de Scarlett O`Hara antes que ver un debate político, y es que estoy ¡SATURAAAAAAAAAAAAÁ!.
    Pero ahora no podré ser feliz porque la envidia me corroe toítatoa porque tu amiga se va a ver la Aurora Boreal, que también es mi sueño, jolín. Disculpas por la largura del texto.
    Besos patoós y adelante.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, INFINITAS GRACIAS. MILLONES DE MILLONES DE GRACIAS A TODOS. Gracias por estar aquí, por vuestros comentarios, por vuestro ánimo contagioso, por lo fácil que parece todo cuando habláis de lo sencillo de la vida. Millones de gracias, siempre.

    A MV, mucho ánimo con todo. En un mismo día se ha abierto una puerta y cerrado otra; no te desanimes, de seguro que encontrarás algún resquicio por el que poder acceder a las ayudas.

    Si te parece y tienes un rato, expón aquí tu caso. Si eres la MV que creo eres, ya sabes la cantidad de visitas que tiene este refugio. A lo mejor, alguien puede ayudarte. Siempre hay una puerta a la que llamar y que te abran, el problema es encontrarla y, desgraciadamente, es tal el caos de la triple Administración que tenemos, que ni ellos mismos conocen los recursos disponibles. Pero nunca se sabe por dónde puede llegar la ayuda.

    Ah, y el nombre de mi amiga viajera es PMV (ya lo corrijo, gracias, Leiva), aunque en verdad es buena amiga de este refugio y muchos habéis hablado con ella en animada tertulia. Os hablo de Lola (http://fatigasdelvivir.blogspot.com/). Espero que pronto se deje escuchar y nos cuente.

    Lo dicho, mil besos y mil gracias mil a todos. Feliz domingo, feliz semana. Da gusto empezar el día con gente estupenda. Anima mucho y es sencillamente magnífico.

    ResponderEliminar
  7. ¡Chan, chanchan! ¡Chan, chanchan!

    Victoria A. ha vuelto.

    Como se he echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leiva, muchas gracias, no lo hubiese imaginado. Estoy emocionada, te lo juro. Yo también os echaba de menos. Un beso.

      Eliminar
  8. Chacón perdió por tres cosas: ser mujer, ser joven y ser catalana. MV si compartes tus problemas o tus cosas... repartes las cargas y te sientes más ligera

    ResponderEliminar
  9. Chacón ¿por ser mujer, joven y catalana?

    Y por no decir "na". Y por tener la desfachatez de pensar que la gentes es imbécil y después de toda una vida catalana, de repente ser andaluza y pasar a llamarse Carmen, y por ser de una simpleza atroz, y no hacer ni una sola propuesta en condiciones desde que lleva en política.
    Y por poner esa voz engolada que da grima

    Si se hubiera presentado un tercero, estoy seguro que hubiera ganado, elegir entre esos dos vividores debe ser bastante estomagante.

    No enmascaremos ahora la falta de "todo" detrás de ser mujer. Aunque todo estos vividores, además son un machistas, seguro.

    Harto De Tanto Vividor

    ResponderEliminar
  10. A mi la que me pone es Elena Valenciano, ese dechado de virtudes, de elegancia y saber estar.
    Según su página web: http://elenavalenciano.com/, porque tiene página web, como los artistas, nació en 1960, y en 1975, ¡con 15 años! ya estaba afiliada al partidos socialista, y de ahí todo seguido.

    Según si biografía, durante todos estos años ha trabajado en ..., esto en ...., bueno ahora no lo encuentro, cuando lo averigüe, lo pondré.

    Pero esta si que es una verdadera macha alfa, como decía aquel.

    PiR14

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que Chacón no estuvo afortunada en el tono mitinero de su discurso. Hablaba alterada. Aunque sé que no os va a gustar os lo voy a decir...YO SOY PEPERA Me pirra Rajoy... pero analizo (dentro de mis posibilidades) a los demás políticos. De los dos candidatos socialistas el que más me gustaba era Rubalcaba y precisamente me gustaba por su edad porque creo que en tiempos de zozobra hace falta experiencia, poso y sabiduría. Lo que no me gustaba de Chacón era su edad pero si me gustaba mucho que fuese mujer pero ahora aún no debe de tocar el que mande una mujer (por lo que veo aunque creo que hay varias mujeres preparadas para mandar). Lo que no me gustaba de Rubalcaba era que tuviese en su faltriquera el haber perdido 4 millones de votos y haber logrado sólo 110 escaños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué disculparse Silvestre por ser de nada. Mírame a mí, a mi edad y del Atleti, un club que deja mucho que desear en todos sus flancos.

      Bueno, mi biografiado el Mono se salva (pero solo a ratos) ja, ja, ja, ja...(los que yo me inventé...ja,ja,ja,ja,ja,) es broma, es broma.

      Eliminar
  12. Vaya disgusto que me habéis dado ahora que me iba a la camita y he ido cerrando el elemento este. ¿Veis?, sólo quieren eso: que se hable de ellos, como si tuvieran algo que colocar en la estantería de mi o tu cocina, como si fuesen lo único que hay en el universo infinito (¿o ya finito?). Pues no, no pienso hablar de ellos. Nadie va a venir a mi a darme una alegría, me juego mi Maletín de Arqueólogo de la Srta. Pepis.
    ¡Anda y que les den!, pandalistos.

    ResponderEliminar
  13. El mes que viene que ya se abrán abierto o cerrado ventanas y puertas podré exponer mi caso y seguro que habrá para mucho, ya que casi todos los que tenemos hijos, que por suerte o desgracia tienen o han tenido algùn problema ya sea físico, psicológico o sencillamente social (porque no cae bien) lo hemos sufrido. En marzo os contaré... besos y gracias. Un abrazo muy fuerte UDABERRI (por cierto una vez más tu fijo lo tengo mal y el móvil no contesta.. MV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que te digo que mis números los escribas a lápiz, que es mejor. De hecho, ya tengo cuatro cajas de mi nueva mudanza y dos mapas empaquetados. En fin, poco a poco, que el 30 de septiembre de nuevo hay cambio.

      mil besos e insisto como Silvestre en el consejo que te di. Aquí entra mucha gente y seguro que entre todos seremos capaces de encontrar alguna solución.

      Buena semana,

      Eliminar
  14. Lo mismito que dice Victoria A. es lo que opino de esta "pandalistos" (muy bueno, muy bueno!!), que ya están haciendo que hablemos de nuevo de ellos, Que no, que no.

    Aunque lo consiguen: yo creo que Chacón ha perdido porque ha subestimado demasiado a un tipo muy curtido en ardides de pasillo. Ella se pensaba que el congreso se ganaba en Twitter y demás redes, pero la experiencia de Rubalcaba, el eterno sobreviviente de todos los congresos, y, ya puestos, del mayor fracaso electoral, ha podido al eslogan mitinero de la jovenzuela.

    Ayyyy, chiquilla, que pareces nueva y el congreso te lo han ganado en los pasillos!!!

    Pero volvamos a lo nuestro que es lo que interesa: desde este humilde sitio recomendarle a "Valenciano la Conspicua", que entre sus primeras tareas, le encuentre un buen fisioterapeuta a "Rubalcaba El grande", el nuevo líder magnífico, porque el pobre anda cada día más corcovado. Será el peso del poder, va a ser eso.

    Por cierto, no quiero cerrar este comentario sin ver la parte más positiva del Congreso, que también la ha habido, ¡y tanto!: QUE APRENDAN LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA, que aprendan de lo que es capaz la gente de más de 50 cuando les dan la oportunidad. Pero no, es mejor contratar a gente joven por barata.

    Yo me quedo con esto: QUE LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS APRENDAN.


    Buena semana,

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas. Aquí PMV, Lola, la de las fatigas. Me despisto unos diítas sin pasar por el refugio y casi me pierdo mi aparición estelar-boreal (uy, mira qué bonito ha quedado). Abrumada por tus palabras, Udaberri, ¡qué engañadita te tengo! Consigues convertir en cosa envidiable lo que no es más que una nueva insensatez por mi parte. No tengo trabajo, ni paro ni ná. Por suerte tampoco tengo hipoteca o alquiler que pagar (lo bueno de haberme marchado de casa a los 18 es que cada vez que vuelvo al hogar familiar me reciben con gusto). Tengo 1.900 euros ahorrados y me voy a gastar 600 en esta locura, y ni siquiera está asegurado que vaya a ver la Aurora (malo será...), así que a la vuelta ya veremos qué pasa.
    Victoria A., no me envidies y pon rumbo norte, cuando vuelva lo cuento todo en el blog para que veas que todo es mucho más fácil de lo que parece. No prometo fotos porque mi vetusta cámara ya falla aquí, en Gandia, así que me temo que a -30ºC no va a churruscar ni mucho ni poco. MV, ánimo y hasta el fondo por la puerta que se ha abierto, no desperdicies ni un segundo pensando en la que se cerró. Del resto de temas políticos, económicos o psicosociales, paso definitivamente. Todo grupo necesita su Phoebe Buffay, su Luisma. Renuncio a toda pretensión intelectual hasta que no esté dispuesta a poner manos a la obra y cambiar lo que no me gusta. Reivindico la ingenuidad, la sencillez, la sonrisa frente a la crispación. Gracias Udaberri, has hecho que me sienta toda una estrella del ciberespacio. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, Lolita: tienes toda la razón del mundo: tú vas a pasar fatigas y calamidades. ¡Qué tonterías más gordas escribo!
    Pero ahora, reina, también te digo que aún con todas esas fatigas y calamidades, aunque te pases una noche entera a 26 grados bajo cero mirando las estrellas (esta vez ponte un buen gorro y no te lleves las sandalias de China, por favor), aunque duermas en sacos y tiendas donde hace más frío dentro que fuera, aunque te encuentres algún Yeti despistado, aún con todo eso... te seguimos envidiando.

    bsos mil,

    ResponderEliminar
  17. Atención a los hispanitas de fuera: se me coló el acento de aún, en este caso es "incluso", no "todavía", por eso va sin acento.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta este artículo de Ansón... os lo paso

    www.elimparcial.es//rubalcaba-golpea-al-chaconismo--99030.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me recuerda lo del traje del emperador, ahora resulta que todos sabíamos que estaba desnudo, y sin embargo ahí se ha tirado el amigo ocho años, y excepto los últimos meses, nadie ha dicho ni pío, no recuerdo que la prensa haya dicho, a lo largo de esos ocho años, "señor presidente, que se te ve la cosita".

      Insisto una vez más, Silvestre, como le envidio, lo que daría yo ahora por estar contando nubes, a cubierto por supuesto, como él.

      Miguel Leiva

      Eliminar
    2. En el sueldo va las experiencias vividas y a lo mejor muchas no son agradables como a lo mejor se pierden amistades, momentos familiares no vividos. Desde este mismo Marzo me quedaré a verlas venir y sin embargo no me cambio por el riñón cubierto del contador de nubes

      Eliminar
    3. Yo os paso estos que también me han gustado:

      http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Curando/enfermedad/holandesa/elpepueconeg/20120205elpneglse_5/Tes

      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/02/biociencia/1328206613.html

      Eliminar
  19. Otro enlace:

    http://www.elmundotoday.com/2011/10/movistar-cobrara-las-llamadas-al-interfono/

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno, qué bueno, qué bueno.

    ResponderEliminar
  21. Ahora mismo estoy yendo a inscribir una nueva ONG: "Una cámara nueva para PMV, Lola, la de las fatigas, Ya"

    Miguel Strogoff

    ResponderEliminar
  22. Me parece a mí que lo dicen las escrituras sagradas de los Vedas hindús que dicen que cada vez que mengua la virtud en el mundo un Avatar se manifiesta y parece ser que los tiempos que corren hoy en día son para que se manifieste un Avatar (según dicen los entendidos en estos temas) que según el escritor Sánchez Dragó ese Avatar puede nacer en cualquier parte del mundo excepto en los países anglosajones como los EEUU o la Grande Bretaña y demás angloparlantes

    ResponderEliminar