viernes, 27 de enero de 2012

Malos tiempos para el criterio


Para quejarse, para hacer oposición, para decidir un veredicto hay que tener opinión, pero sobre todo es necesario tener criterio. ¡Mucho criterio! De todo ello me he dado cuenta esta semana.

Primero me entero de que la Iglesia ha enmendado la plana a Soraya manostijeras, como todavía no lo ha hecho el dedo apuntador de Rubalcaba, tieso como si fuera todo ello de Falange (perdón, quise decir de falange), o el discurso en permanente estribillo de Maricarmen (la Karma de Almería y no la de Merime), con tantos eslóganes, “compañeros” con tanta cuña socialdemócrata.

Y es que ha tenido que venir Monseñor Blázquez a decirle a la supermegaextrapower Soraya lorrecortotodo, que no es de buen gusto cristiano ir a dar el discurso de la Semana Santa de Valladolid, habiéndose casado por lo civil (con la boca abierta me he quedado).

Reflexionemos, hermanos: no es que el arzobispo Blázquez dude de la capacidad de la vicepresidenta para dar el pregón —esto solo sería opinión—; más bien —esto, nos guste o no, es criterio—es que piensa que ser pregonera en Semana Santa y casarse por lo civil es algo así como estrellarse de bruces con la iglesia mientras uno busca el palacio de Dulcinea.
—Con la Iglesia hemos dado, Sancho —que dijo don Quijote a su escudero en tal trance.

Dicen los allegados, que la doña anda disgustada porque ya se había comprado la mantilla y ahora está intentando que le devuelvan el dinero, aunque con poco éxito. El comerciante en cuestión, con gran criterio y solidaridad hacia su gremio, le ha advertido: «Bueno, vale, usted me da la mantilla y yo le devuelvo el dinero, pero dentro de 180 días, que es como nos pagan las administraciones públicas a los demás». Y claro, la todopoderosa Soroya ha tenido que tragarse su propio jarabe.

En fin, que nunca imaginé que la primera en la frente se la había de dar el curra de su pueblo, en lugar de alguno de los litigantes de la oposición, tan ocupados en su interinidad de partido. Pero, ya se sabe, donde hay criterio… no manda opinión (o sí, qué tontería más grande acabo de decir).

De hecho, hace unos años, viví en mí una de las más grotescas quejas que alguien pueda imaginar. Yo era la directora de Marketing de una gran promotora de viviendas y tenía en mi equipo al hijo del presidente de la compañía, que, como el padre, era gran admirador de Hugo Chávez, Fidel y el Ché (hay gente pa tó, que dijo el torero Guerrita del filósofo Ortega).

Un día sin venir a cuento, el hijo hizo uso del procedimiento de quejas que su padre había diseñado y le puso “una nota de no conformidad” (así se llamaba este documento) alegando la ilicitud de que yo fuera su jefa, siendo él hijo del presidente y accionista de la compañía.

Hasta aquí, pues bueno, una anécdota más si no fuera porque yo era el jefe inmediato de la criatura y, según constaba en el manual de normas y procedimientos de la compañía (¡para sí lo hubiera querido el PCUS!), yo tenía que firmar la queja y expresar mi veredicto en este conflicto tan carente de criterio.

De hecho, si yo hubiera sido entonces una persona con criterio le hubiese dicho «Anda y vete al carajo, tontoelculo, que me tienes harta de tanto rollo freudiano, tanto Ché y tanto triski» (lo único que comía el coleguita en sus ratos de oficina); pero como en mi haber no había más nómina que la opinión, me abstuve de la causa como si fuera un Juez del Supremo y allí les dejé discutiendo a los dos lumbreras en el despacho presidencial, una mañana de meses antes de la debacle inmobiliaria (si es que se veía venir).

Por último, para rematar la entrada, quiero añadir otro ejemplo de criterio. Fue el miércoles a media tarde, unas horas antes del Barça-Madrid. Ocurre que JCH tiene un jefe que siempre dice lo mismo ante las finales del Madrid: «Si gana, mañana no venimos». Y en previsión del día libre, quiso JCH recordárselo a la salida del trabajo, pero aquel, con el semblante de Mou esperando al árbitro en el aparcamiento de Camp Nou, le miró a los ojos y le espetó: «¿Acaso te hago yo algún comentario cuando el Atleti pierde?»

Y es que cuando hay criterio, sobran las palabras. Tal vez por eso, parece tan fácil tener criterio. Pero no debemos engañarnos: lo normal es ser un sin-sustancia come-triskis, que es menos fatigoso, no hay que pensar y te desayunas menos marrones. Así que casi que mejor vamos a dejarlo aquí y vamos a vivir la vida en el teatro de los 140 caracteres del tuiter, por ejemplo.

Y si no me creen, pregunten, pregunten al jurado popular que ha absuelto a Camps y su troupe. ¡Ojo!, no es una broma, no, Camps y su troupe han sido absueltos.

¡Hagamos un Ommmmmmm!, que corren malos tiempos para el criterio.

Colofón para una semana siniestra 
(ya somos 5.273.600  paradosTodos lo somos).
No quiero dejaros con mal sabor, que hoy es viernes y todos nos merecemos acabar la semana con mejores sensaciones. Os invito a que levantéis el ánimo con el vídeo de estos chicos. Me gustó verlos en Redes hablando de las emociones. 

Y si te atreves o te dejan, sube el volumen y baila, yo lo estoy haciendo.

 
Feliz semana, feliz fin de semana.
Salud alegría y a cuidarse.

Nota:
Han pasado 46 días desde el 13 de diciembre, día de inicio de la X legislatura:
·                     0 propuestas para crear empleo.
·                     0 recortes sobre los privilegios de los políticos y demás clase privilegiada.

 Seguimos esperando… 



27 comentarios:

  1. Pensé que nunca iba a poderme adelantar a Minerva.
    Pero llevo desde primera hora entrando aquí y creo que esta vez lo he conseguido.
    Enhorabuena por la entrada, escrita con mucho criterio y con mucho ánimo.

    Muchas gracias por estos viernes que nos alegran el fin de semana,

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, y bienvenida a los comentarios. Espero verte más veces por aquí.
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  3. Yo he empezado a tener criterio así que me he divorciado. Eso fue con 35 años hace ya la friolera de 18 años. Tenía opinión en mi trabajo pero lo que se dice criterio pues no. Yo trabajaba como Directora de Moda de una cadena de tiendas de ropa femenina eso es: tendera, porque, hacía muchas más cosas que lo que hace un Director de Moda. Ese "cargo" lo han acuñado los franceses. Según los franceses Director de Moda es aquel que compra colecciones de moda y las vende. Pues yo hacía más cosas que eso como hacer escaparates, atender al público, fregar, confeccionar vestidos (que eran los primeros en venderse) etc, etc. Bueno, creo que me he ido por los Cerros de Úbeda. Lo que os digo... empecé a tener criterio cuando me divorcié. Más vale tarde que nunca

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja,ja,ja,ja. ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! Yo, la verdad, no sé muy bien si tengo o no tengo mucho criterio, como bien ves, porque una cosa es decir y otra es hacer. Pero me alegra saber que al menos tú tienes criterio y nos puedes alumbrar un poco.
    Mil gracias, como siempre por tus comentarios, son realmente divertidos, son realmente ilustrativos.

    Buen semana,

    ResponderEliminar
  5. Mi santa madre vino un lejano verano de visita a Ibiza. Paseando por el puerto, a los pies de un yate reluciente, de esos que se compra la gente que odia navegar, descansa un rojo Ferrari Enzo, muy deportivo y pinturero. "Mira mamá, este coche cuesta más de 500.000 euros", digo. La señora Teresa se agacha, se asoma por la ventanilla, tuerce el gesto. Se acerca a la trasera, levanta la ceja izquierda. "Pues yo no lo quiero ni regalao. Tanto dinero y no tiene maletero. Ni asiento de atrás para llevar a los niños". Y soltando un "bah, cuanta tontería" que le sale de lo más profundo de sus entrañas de madre de familia numerosa, se da media vuelta, alejandose con desdén de "ese coche tan pequeñito". Eso es criterio. Feliz semana, Udaberri y compañía.

    ResponderEliminar
  6. Hoy mi buena amiga MVV me ha escrito para decirme:
    Criterio es que la psicóloga de un colegio te diga que tu hijo no es más LISTO que el resto de sus compañeros y luego el director del mismo colegio te diga que tu hijo es tan INTELIGENTE que te maneja con lo que te cuenta para que hagas lo que él quiere. O sea que soy una marioneta de mi hijo...

    Y yo he pensado en mi hija, he pensado en MVV y en su hijo, y también en la madre de Lola. Entonces me he dicho:

    Menos mal que nuestros hijos y nuestras madres tienen algo de criterio, que si no...

    ResponderEliminar
  7. Lo curioso de la iglesia es que anda sobrada de criterio para dar su opinión sobre ciertos temas, en este caso sobre la validez de la "doñita" para dar el pregón. De ritos, modos, maneras, manifestaciones externas lo saben todo, pero de su negociado, del alma vamos, andan un poco perdidos, en mi humilde opinión de pecador claro.
    No les he oído manifestarse sobre el comportamiento, cuanto menos dudoso, de los colegas de profesión de la vicepresidenta, así a bote pronto, se me ocurren términos de uso común en la biblia, como fariseos, sepulcros blanqueados, expulsión de los mercaderes del templo, etc, etc.

    Para esta iglesia parece que los sacramentos tienen más importancia que los mandamientos.
    Para los que ya no se acuerdan:
    Sacramentos: bautismo, confirmación, matrimonio, etc
    Mandamientos: no matarás, no robarás, no comenterás actos impuros ni mentiras, etc, etc, etc.

    Yo creo que era así.

    Miguel Leiva

    ResponderEliminar
  8. Pues es verdad. Pocos se escapan a esto de la falta de criterio, ni siquiera Blázquez, a quien yo le había atribuido cierto juicio.

    O mejor, ahora que lo pienso, pocos se escapan a no usar el criterio a antojo de la circunstancia, a beneficio de su legitimidad, aunque con ello lo estén negando tres veces como Pedro, que dirían.

    En fin... nos queda el alma...
    (dormida, avive el seso y despierte, contemplando, cómo se pasa la vida...)!!!

    Buena semana,

    ResponderEliminar
  9. Berceo, un hombre con criterio. O eso dicen.

    ResponderEliminar
  10. Ya va siendo hora de que acabemos con los intermediarios y lleguemos a Dios o a la Divinidad por nosostros mismos, por nuestro interior

    ResponderEliminar
  11. Sin venir a cuento y hablando de horas:
    ¿Alguien sabe qué debo hacer para que la hora de los comentarios sea GMT + 1??, porque por más que lo indico en la configuración del formato de los comentarios, desde que a Blogger le dio por hacer experimentos, no hay manera.

    De nuevo suscribo tus palabras, Silvestre.
    Cuando trabajé en Accenture decíamos que "los mandos intermedios, como los intermediarios, encarecen el producto"; pues eso, hagásmolo simple, o acaso no es la línea recta el camino más corto entre dos puntos??

    Eso sí, claro, solo si el mundo es plano...
    Así que mejor voy a dejarlo porque mi favicom es la maravillosa espiral de Fermat.

    Sí, será mejor que me calle por hoy.

    ResponderEliminar
  12. Por una parte 5.273.600 parados y por otra nos recuerdas que han pasado 46 días desde el 13 de diciembre, día de inicio de la X legislatura:
    ·0 propuestas para crear empleo.
    ·0 recortes sobre los privilegios de los políticos y demás clase privilegiada.

    Creo que ayer fue la cena de despedida del "contador de nubes", ¿asistentes? supongo que todos a los que les ha resuelto la vida, posiblemente ellos y varias generaciones posteriores.
    El colega por una vez no ha mentido, se va a dedicar a contar nubes, me le imagino tumbado en una hamaca, en una playa paradisiaca, tocándose sus cositas, hasta hacerse sangre. Si yo fuera él, creo que sería la persona más feliz del mundo. Cuando llegó a esto era profesor suplente, o algo así, en una universidad de León, hoy a sus cerca de 50 años, más o menos, se ha cambiado a un pedazo de chalet en La Moraleja, Somosaguas o similar, tiene ya una pensión de un dineral que cobrará todas su vida pase lo que pase, podrá repartir prebendas y favores a familia y amigos a su antojo, dispone de chófer y secretarios/as de por vida.
    ¿Alguien conoce a alguien con más suerte que este tío?

    La cena de los idiotas, así lo ha calificado un locutor de radio esta mañana, ¡idiotas nosotros! La cena homenaje al tío más listo del mundo.
    Lo de las monstruas de hijas debe ser para compensar.

    Ah! Lo del rancio de Aznar, igual o peor.

    ResponderEliminar
  13. A mí no me parece mal que los ex-presidentes del Gobierno cobren una pensión vitalicia porque ser Presidente de Gobierno es tragarse muchos sapos, no ver a la familia, tener que bailar con la más fea, etc, etc y tiene que haber algo que les compense. Servir al país no es un lecho de rosas y más aún en las más altas instancias y por más que pongan cara de póker ellos tienen su corazoncito que pocas veces les da alguna alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin ser presidente y sin salir de casa, también hubiera bailado con las más feas.

      Eliminar
    2. Yo me cambio ahora mismo, con los ojos cerrados.

      Bueno excepto la familia, me quedo con la mía, yo no cargo con esas ni por todo el oro del mundo.

      Eliminar
  14. Servir al país es pasar muchas horas de insomnio, granjearse enemigos, quizás separarse del cónyuge (como Felipe González), no atender a los hijos como debe de ser y seguramente ni verlos, no ir al cine o ver películas solos pa ellos y no relacionarse con los amigos eso de ir de copas nada de nada, ir a tomar un café nada de nada, tiene que estar enclaustrado yo diría que secuestrado en Moncloa, no tener tiempo para leer un libro porque tienes que leer informes y más informes. Tienes que ser muy ambicioso para que te compense. Tienes que ser muy sacrificado para servir a tu país y a tu partido y que no tengas la mala suerte de que te traicionen

    ResponderEliminar
  15. Siendo simplistas, podemos dividir a las personas en dos grupos, los que tienen todos sus necesidades resueltas y los que no. Eso cambia mucho la forma de apreciar las cosas.

    El otro día, el viernes pasado, escuché el programa "Asuntos propios" de Toni Garrido, en Radio Nacional, por cierto lo recomiendo, si estáis cansados de la voz de su amo, sea quién sea el amo, es un poco de aire fresco.

    A lo que íbamos, abrió los micrófonos para que la gente opinara sobre la situación económica, aquello fue un drama, gente que había perdido su trabajo con 50 años, con ¡60 años!, autónomos que se han quedado sin nada y sin paro, gente con carreras, masters y todos ellos con un denominador común, ninguno tiene la más mínima esperanza de volver a encontrar un trabajo. Todos ellos empezaban con serenidad, con toda la dignidad del mundo, prácticamente ninguno pudo terminar su relato, con la voz entrecortada por la congoja.

    Les podíamos preguntar a esta gente que llamó, a los que han perdido su empleo, su casa, todo, y a muchos otros, a los otros 5.273.600, y a otros millones con trabajos muy mejorables, si cambiaban 8 años de no ir al cine por una vida resulta, pero bien resuelta. Ya sé que no es solo no ir al cine, que estoy simplificando mucho, pero lo voy a hacer aún más ¡PERO DE QUÉ COÑO ESTAMOS HABLANDO!

    Basta ya de defender a toda esta gentuza.

    Miguel Leiva.

    ResponderEliminar
  16. No somos todos iguales. A este mundo venimos a crecer y nos toca lo que nos toca vivir. No hay mal que por bien no venga. Tenemos que aprender a resignarnos y que cada palo aguante su vela. Nacemos con una cruz o varias cruces que desarrollar en nuestras vidas. Yo no tengo la vida resuelta y la crisis me toca en toda la frente. Tenemos que alegrarnos que personas que sirven a su país sin enriquecerse (me refiero poniendo el cazo no por sus sueldos), las personas justas, las personas nobles y las personas limpias de corazón tienen que tener privilegios y nosotros alegrarnos por ello en vez de sentir envidia porque seamos claros: el pecado capital del español es la envidia.

    ResponderEliminar
  17. La Historia es cíclica y estamos viviendo o diría yo reviviendo la época de Sodoma y Gomorra, la época del Becerro de Oro y la época del final del Imperio Romano. Occidente se acabó y ahora por un espacio de varios siglos será el Pacífico lo que mole. Estamos en plena decadencia y EEUU y su órbita se están yendo al traste

    ResponderEliminar
  18. El verdadero problema es la superpoblación mundial Hay demasiada gente. Somos muchos para el mismo trozo de tarta

    ResponderEliminar
  19. Seguro no hay nada. El mundo es pura incertidumbre. Lo único cierto y seguro es el permanente cambio en el que vivimos. La realidad es puro cambio. La vida es puro cambio

    ResponderEliminar
  20. ¡Caramba, qué animado está esto hoy!

    Yo no sé bien si el pecado capital de España es la envidia, ya no estoy del todo segura. Son demasiados y demasiado intensos los pecados que relumbran en estos tiempos, y no es la envidia el que más se ve, me parece a mí.

    Respeto a la decadencia de Occidente... busco la primera edición de mi libro de Spengler: 1923. No es nuevo, no es nuevo esto de la decadencia.

    Desde mi punto de vista, la auténtica pérdida de la actualidad es contemplar cómo se están perdiendo las utopías.
    Ya no hay utopías, y eso es un grandísimo problema, sobre todo porque la igualdad de clases es el germen del pensamiento de las utopías, lo contrario es la legitimación de un orden natural en el que no creo demasiado (del que ya habló M. Tulio Cicerón, hoy bastante malinterpretado, por cierto).

    Yo me niego a creer que no somos iguales, me niego a legitimar ese pensamiento como Ley natural ciceroniana. Me niego a legitimar a Reyes o políticos que matan osos o destruyen países opinada o inopinadamente.

    La única Ley natural en la que creo, hoy por hoy, es la que propone Krashen sobre la adquisición de segundas lenguas.

    El resto lo resumo en seguir luchando por las utopías, lo único noble que le queda al hombre.

    ResponderEliminar
  21. Quizás he estado un poco dura y nada más lejos de cómo soy. Mi padre me dice que me muevo por el corazón, mi madre y mis hijos me dicen que soy demasiado blanda y mi mejor amiga me dice que soy hiper sensible. Lo que yo hago es ponerme mi caparazón para que no me afecte lo que no me gusta de lo que veo. Si los ex presidentes tienen su vida resuelta es porque se lo merecen y nosotros debemos de alegrarnos por ello. Muchas horas y días de sin sabores han pasado ellos con más o menos fortuna para guiarnos en nuestros días. Si Udaberri, no somos iguales. Ante la ley es otra cosa eso de tener los mismos derechos y deberes pero no es así. No somos iguales. Ya cuando estudiábamos unos sacaban mejores notas que otros. Si te fijas a diario... ¿hay dos personas con la misma cara? (quitando a los gemelos) ¿o con el mismo cuerpo? ¿o con la misma voz?. No somos iguales.

    ResponderEliminar
  22. Si no te he entendido mal, Silvestre, en tu concepto de que todos no somos iguales, quieres decir que tenemos lo que nos merecemos, cada uno tiene lo que se ha ganado, el borbón ser rey, el cuentanubes su inmensa fortuna, los que duermen sobre un cartón su tremenda desdicha, y todos los que están en el paro es que tienen el alma muy negra y son malos, muy malos y vagos.

    Vamos como en la más oscura edad media. A resignarse.

    Miguel Leiva

    ResponderEliminar
  23. Es que yo creo en las vidas pasadas y futuras y en cada vida tenemos un papel diferente según nuestro Karma. Según nuestras obras tenemos o premios o castigos y por cada cosa que hagas mal en una vida tienes que pagar en esa vida o en las siguientes y si obras mal te pasan cosas malas pues si obras bien tienes premio en las futuras vidas o en la misma pero también creo que no todo es malo en una misma vida por eso me refería a las cruces que llevamos a cuestas. El mundo es pura matemática. Todo encaja como en un gran puzzle. La Iglesia Católica defendía hasta el siglo IV las vidas pasadas y futuras y como vieron que no les convenía pues de un plumazo lo prohibieron. Los Budistas y muchos asiáticos creen en las vidas pasadas. Mucha gente en Occidente están empezando a creer también

    ResponderEliminar
  24. Miguel, el Mundo, la Tierra, es un Valle de Lágrimas. También te digo que igual que se encuentra el Infierno dentro de este Mundo también se puede encontrar el Cielo. Todo depende del Karma que tenga cada uno. Para que exista el Bien tiene que existir el Mal. Para que haya Orden tiene que haber Caos.

    ResponderEliminar
  25. UUUfff!!, qué profundos nos hemos puestos!!! qué fatiga!!!! Menos mal que hoy es viernes. Espero veros en la nueva entrada,

    ResponderEliminar