sábado, 2 de enero de 2010

Insoportablemente YO. Insoportablemente nosotros.


Hace ya casi tres años que conocí a Germán.
Entonces yo era la directora de marketing y comunicación de una empresa inmobiliaria y Germán, la imagen comercial de la compañía. Hicimos un vídeo, varios anuncios para prensa pero, sobre todo, tuvimos muchos ratos de buena conversación. Fue en uno de estos cuando le propuse la idea. En verdad, la idea se nos apareció a ambos tras repasar algunos episodios de su vida con los que dar respuesta a mi impenitente curiosidad.

Os adelanto la contraportada del libro:
Hay pasiones a las que es mejor unirse, y el fútbol es una de ellas. La música es otra. Hay sentimientos difíciles de comprender, alegrías inabarcables, himnos con poder de oración, emociones que jamás cicatrizan. Hay pasiones que van más allá de su razón. Decía Spinoza, «el conocer es una pura pasión, es decir, un cerciorarse en el alma de la existencia y la esencia de las cosas». Como el fútbol. Como la música. Como el amor. Y solo aquellos que jamás probaron tales puros sentimientos son capaces de negar su grandeza.

Insoportablemente Yo es un recorrido novelado a través de la vida intensa y llena de experiencias de Germán «Mono» Burgos, donde se narra el sentimiento y la emoción de los hechos más memorables de su vida. Es una biografía que trasciende la anécdota de los partidos o los goles, para convertirla en razón y pasión, y así cerciorarse, cerciorarnos, como decía Spinoza, de la esencia de las cosas.

Un libro escrito para todos los apasionados del fútbol. Sean del color que sean. Pero también para aquellos que no les gusta o no entienden el sentido de este juego universal.

Insoportablemente Yo
es un libro de emociones, en definitiva, una biografía novelada para comprender que, cuando se prueba, el fútbol, como la vida, es un sentimiento imparable.

Ah!!!, y lo podéis comprar desde el 18 de enero. Los que adquieran la primera edición llevarán además errata y leyenda (como debe ser en un libro que se precie). Digamos que aparece un bonito poema de un famoso escritor argentino que, ahora dicen, no es de él; bueno, lo dijeron hace unos años; el caso es que, en las últimas correcciones, se nos pasó poner junto a su nombre la bonita inscripción “falsamente atribuido a“, conque revisando, revisando, el libro entró en imprenta sin advertir que aquello faltaba ¡y se lo hemos adjudicado! ¡Qué le vamos a hacer! ¡Cosas de osos! En ediciones posteriores lo corregiremos no vaya a ser que se nos aparezca el espíritu del afamado en el próximo Halloween. Mientras... disfrutad de la buena lectura y, como dice el Monaguillo a su parroquia, ¡Duchaos que sale económico!

.

10 comentarios:

  1. Las Navidades se han acabado y contrariamente a casi todo el mundo pienso que es una pena, si una pena, por muchas razones, se come y se bebe desmesuradamente y no se tienen remordimientos porque es Navidad, cae algún regalo y para qué nos vamos a engañar, en este país, en diciembre, los que no trabajamos en “comercio” no damos ni palo.

    He visto tu libro, toda una sorpresa y una alegría, soy del atleti y del Mono, pero en este caso es lo de menos, sigo tu blog porque que la gente que pasa por aquí es gente apasionada por la vida, te seguí a Malta, te he visto feliz, enfadada, alegre, triste, profundamente triste por la muerte de tu amigo. Si este libro es tan vital como tu será un placer leerlo. Me interesa el futbol, el atleti pero por encima de todo me interesa la pasión por vivir y tu le pones mucha.

    Dices que estará a la venta el 18 de enero ¿Dónde lo puedo comprar? ¿Cuál es la editorial? Veo un avión pero no alcanzo a leerlo. ¡Eh! Si nos dices donde es la presentación nos podremos ver las caras.

    Gran Año. Miguel Leiva

    ResponderEliminar
  2. Jo Mari, enhorabuena por tu libro, me muero de envidia de la mala, de la verde. El caso es que no podré leerlo por ahora por dos motivos: me quedan 35 euros en el banco y cuatro o cinco rondando por los bolsillos para lo que resta de año; y no me gusta nada el fútbol. Aunque ahora que lo pienso, ¡qué demonios! Me deben un regalo de Navidad, así que en cuanto sepa la editorial me lo pido, que si lo has escrito tú me da igual verse sobre deporte, física cuántica o pretecnología. A sus pies, princesa.

    Sauny-Pilar-Lola, soñadora de viajes imperfectos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Leiva!!!!
    ¡Qué gratísima sorpresa saber de ti en el inicio del año! ¡Esto es empezar bien!, respeto a tus colores, la verdad, con ese nombre (¿es un alias?), estabas predestinado a ser del Atleti (lo siento, ja, ja,ja), aunque parece que después de la charla de Quique las cosas empiezan a funcionar, ya veremos mañana...

    T e comento que la editorial es El tercer nombre, y mi última noticia es que estará a la venta a partir del 18 de enero. Centros comerciales, Fnac, grandes librerías, también creo que en tiendas de deportes, etc. No sé cuánto costará, supongo que lo normal, ¡digo yo!

    Estoy muy ilusionada con este libro, ha quedado de maravilla, a pesar de Borges, y es muy divertido. No es una biografía periodística de datos y datos y datos, ¡no!, todo está narrado como si fuere una novela, creo que por eso ha gustado tanto a quien lo ha leído. Todos son personajes en una historia protagonizada por gente real. Además he aprendido muchísimo fútbol, ¡una barbaridad!, hecho que no está nada mal y además compensa mucha pedantería (ja,ja,ja,), pero aún así, me pareció más interesante narrar cómo es la historia de la gente que llega a lo más alto en el fútbol, y el Mono, al contarme su vida, me dio la oportunidad de hacerlo, ¡y con estilo literario!
    En fin... que si te animas... espero tus comentarios, me interesa mucho saber qué siente la gente al leerlo, me gusta saberlo.

    Bsos mil, ¡Feliz año!, y...

    ahora que ya hemos colocado a ALONSO EN FERRARI, sólo nos falta que ¡EL ATLETI ENTRE EN CHAMPION! ¡Déjame soñar, aunque sólo sea unas jornadas!

    ResponderEliminar
  4. Querida Sauny, Pilar, Lola, soñadora de viajes imperfectos,¡maestra!
    ¡eres genial!
    Te pido por favor, por favor, por favor, que no cargues sobre mi espalda la dura responsabilidad de ser el destino de parte de tu renta anual. ¡Por Dios bendito, no me hagas esto!
    Inviértelo en el bingo, en la quiniela, o en la espera de tu próximo low cost a donde sea,¡yo que sé!, porque esa "pasta" se llama “billete a Mongolia”, o vaya usted a saber adónde, pero de lo que estoy segura es de que no se llama “libro” (¡mi editora me va a matar!). Tú, que sabes tanto, bien conocerás aquello de Cervantes en El Quijote, “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Unos leemos y otros andáis, es la armonía del universo. Tú sigue andando y no pares que después ya te contaré yo lo que leo a cambio de que tú me emociones con tus viajes.

    Nota: maravillosa la última entrada de tu blog “Me aburro”, QUE RECOMIENDO a los que lean este comentario. En el apartado “Otros refugios”, Pilar y su fatigas de vivir.

    ResponderEliminar
  5. No veo la hora de leerlo, aunque no sea muy ducha en materia. Le diré a Mamen que me lo compre en cuanto salga.

    Un beso muy fuerte, escritora

    ResponderEliminar
  6. Ooooh, muchísimas gracias, muchísimas gracias, de corazón

    ResponderEliminar
  7. Qué pena Udaberri. Que poco te prodigas.

    Veo que estás hasta arriba y tienes poco tiempo para nosotros. Mucha actividad, mucha actividad. Cuidado con la actividad y el esfuerzo que a veces es contraproducente, fíjate que tengo la teoría de que el esfuerzo excesivo tiene a éste país como lo tiene. Bueno un determinado tipo de esfuerzo, te pongo dos ejemplos, uno masculino y no femenino.

    Seguro que conoces a ese responsable comercial que como es muy esforzado también es el responsable de marketing de la empresa. Acostumbra a alargar su jornada laboral hasta altas horas de la noche, le gusta invitar a cenar a los clientes. Tiene la teoría de que se cierran más negocios en un burdel que en una sala de reuniones.

    Como ejemplo femenino te pondré a la opositora, esa esforzada chica gris, que estudia con denuedo esos temarios que al común de los mortales nos revuelven el estómago, pero a ellas no, ellas se los aprenden de memoria de principio a fin. Asiduas de academias, emplean los mejores años de sus vidas en meterse esos tochos 'pa' el cuerpo.

    Esos esfuerzos extremos nos están matando, si los puteros y las aspirantes a funcionaria emplearan tantas y tantas horas en idear o llevar a cabo tareas productivas otro gallo nos cantaría.

    Suerte con el libro.
    Miguel Leiva

    ResponderEliminar
  8. Caramba, Leiva, no me hagas esto, por favor, no me digas estas cosas, que si no escribo es porque no puedo, estoy acabando el primer semestre del máster y, si algo engordé en Navidad, ya no queda ni sombra del turrón. A veces pienso que en este máster no están probando como al santo Job, en fin...

    Espero que este segundo semestre sea más ligerito y pueda dedicar más tiempo al refugio y a mi vida, la verdad. Con decirte que el libro salió el otro día y todavía no he podido siquiera cotillear si está ya en las librerías. ¡Qué cruz!, ¡Qué cruz! Bueno, mejor no voy a quejarme que bastante tenemos con el Atleti, ¡Por Dios!, ¡otra vez!

    !ah! y muchas gracias por tus deseos para el libro, mil gracias, siempre, de corazón,

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    hoy en la radio hemos entrevistado al Mono. Cogí prestada la portada del libro para ilustrar la noticia. Espero que a la gente le guste, saludos,

    http://www.elicebergdemadrid.com/noticia.asp?ref=12415

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me interesaria comprar el libro pero el tema es que estoy en Argentina! Hay algun local en Argentina que lo venda??

    Por favor respondeme a mi mail

    ferreyramatias@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar