miércoles, 17 de junio de 2009
English in Malta III. Turismo en Malta o lampuki de verano.
.
Queridas y queridos, hace unos días que regresé a España, justo para encontrarme de bruces con el anuncio del acontecimiento planetario mundial. Entonces me dio el bajón, ¡pero de qué manera!, porque venir del sol y el mar cristalino (a pesar de las medusas), de los cafés a 1,20 euros en las terrazas del "promenade" desde Saint Julian a Sliema, de no saber de las cifras del paro y el déficit público de esta España nuestra, de estar a tres horas de aquí pero tan lejos...es una experiencia que necesita su tiempo necesario de despresurización.
He vuelto y ahora me queda el consuelo de haberlo vivido y contároslo.
Un inciso antes de entrar en materia porque sé que hay mucha gente buscando referencias de Elanguest School. Mi experiencia fue magnífica. Mis profesores excepcionales, Tuve a Jade (londinense) y a Lucy (galesa) en el curso general o morning lessons; en las afternoon lessons, o cursos de conversación, mis profesores fueron George (inglés / maltés) y Lynn (matelsa/irlandesa), y la gran fortuna de coincidir con Carlos, el único compatriota de la escuela durante mis primeras semanas de curso y Germán, que llegó en mi ultima semana. Los tres sabíamos que estábamos ahí para lo que pudiéramos necesitar, pero teníamos muy claro nuestro objetivo, hablar inglés por lo que el español, en aquellos días, apenas sonó en la escuela. El resto de los compañeros eran alemanes, nórdicos o gente del Este. Malta es además un excelente lugar para hablar alemán e italiano con lo que el multilingüísmo y la pluralidad están aseguradas.
Sobre las escuelas las hay a cientos, pero yo me quedaba en esta zona: Saint Julian, Sliema. Gozo es bonito pero tan pequeño que, en mi opinión, merece una visita, o más, pero no una estancia. Y Valetta es la capital, muy bonita de ver, preciosa, pero para vivir y disfrutar del verano, nada como Saint Julian, Paceville o Sliema. En verano porque es la zona turística, el resto del año porque es la zona que está permanentemente viva.
La mejor información sobre Malta y mucho más y, por supuesto, este blog. Así, también os podréis hacer una idea del inglés de Malta.
Sobre el apartamento.
Yo estuve en el Burlington, tirado de precio (y también de calidad, claro. Se puede vivir). Mi estancia fue poco más o menos lo que cuesta una semana en un apartamento individual en una escuela. Ya os hablé de ello en la primera entrada de English in Malta. Pero vuelvo a insistir en la zona. Be careful!!!!!!
Por favor, por favor, por favor, si te vas a hospedar en Paceville (pronunciado páchevil) una de las áreas de Saint Julian no debes olvidar los mejores tapones que encuentres. Yo estuve en mayo, y sólo lo sufría los fines de semana pero en temporada alta el ruido nocturno exterior es diario e insoportable (dicen). Si puedes alquila el apartamento fuera de esta área, en Saint Julian, Slima o San Gwan, están al lado de Saint Julian, y podrás dormir por la noche.
Os adjunto estos enlaces con vídeos de Paceville y Saint Julian, para que entendáis bien lo que os cuento:
sobre Paceville
sobre Saint Julian
la playa de arena de Saint Julian, Paceville
Supermercados y tiendas:
En Saint Julian, desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas de lunes a sábado, los domingos hasta el mediodía, tenéis dos grandes supermercados.
Uno, junto al McDonald's de Spinola Bay, al final de la calle, pasado la comisaria de Policía. Es el más barato de la zona. Se llama Scotts Store. El otro es el Arkadia Food Store, se entra por la parte de detrás del centro comercial del Hilton. Éste es más caro pero tiene más variedad. Son especialistas en delicatessen. Ah!, junto a este supermercado está la Mileniun Chapel, los domingos tienen una misa católica internacional, muy recomendable como experiencia, aunque no seas católico. Es como una película. El resto de los supermercados o tiendas de barrio son pequeñas y carísimas. No te las recomiendo mas que para “el olvido”. Respecto a la fruta, aunque la puedes comprar en los súper, en Malta la fruta se vende en camiones por la calle. Están aparcados en casi todas las calles. Los puedes encontrar de la mañana a la noche. No es mala y no es cara, pero intentan ir a comprar cuando haya malteses, te podrán sus mismos precios, de otro modo, ya sabes, en todos los sitios el el turista paga su peaje de turista.
Antes de mi estancia en Malta, leí en ciertos blogs sobre el carácter antipático de los malteses. Mi experiencia ha sido la contraria. Gente amable, gente hospitalaria, gente generosa. Gente mediterránea, al fin. Sé educado y ellos lo serán contigo. Y además las clases one to one (que cuestan de 35 euros/sesión en adelante) te saldrán gratis. Los españoles les gustamos, los alemanes o centroeuropeos les parecen muy antipáticos y estirados (no me extraña nada), pero claro hay que comportarse con educación y no ser un berzas, en eso son muy ingleses, las formas son las formas, Good morning, Good afternoon, Please, Thank you, Can I have...? May I have...? I would like to...? May I take...? Have a nice day! Have a nice weekend! Nice day! Youŕe welcome. En fin esas pequeñas cosas que a todos nos gustan.
Si eres de los que amas la ropa, los zapatos, etc. Olvídate de Malta, haz escala en Italia o aprovecha las rebajas de Madrid. Las tiendas más exitosas de Malta son Zara (pronunciado Ssara) o Berska. En Saint Julian, en Slima o en Valetta están los centros comerciales de Malta. Todo es un pelín más caro que en España. Hay dos Hard Rock, uno en el centro comercial de la zona de copas de San George Bay (la bahía de Paceville) y otro en la zona de embarque del aeropuerto de Malta, allí siempre suele haber ofertas de camisetas ((esto es un aviso para los frikies del Hard Rock)
Ah, también es muy interesante que te lleves una foto de carné para hacerte el carné de estudiante en tu escuela. Tendrás muchas ofertas en excursiones, restaurante, bares, tiendas, etc..
Restaurantes.
Mis preferencias
Para una velada romántica. Restaurante Baco en Mdina. (book a table before) Unos 30 euros por persona más otros 30 del taxi).
Para comer a lo grande: Ta' Marija en Mostar. Buffet de comida maltesa.
Para comer estupenda comida italiana. Ganni's Bistro. 139 Tower Road, en Sliema (Tel: 21342242)
Para comer buena comida maltesa: Ta Kolina. Maltese food and wine. 151 Tower Road en Sliema. (triq it torri en maltés). Desde Saint Julian, caminas a lo largo del paseo marítimo hasta Sliema, entonces estarás en la calle triq it torri, también paseo marítimo.
Unos 20 euros por persona todo incluido.
En la Spinola Bay de Saint Julian encontrarás preciosas terrazas llenas de turistas donde te atenderán estupendas camareras rubias en un ambiente cosmopolita y con olor a aftersun y perfume.
Pizza, pasta, hamburguesas, ensaladas, sandwiches y menús de turistas a precios que no se corresponden con la calidad que ofrecen. El más famoso, Paparazzi, yo no lo recomiendo, en mi opinión, el mejor restaurante de las terrazas de la Spinola Bay es Dolce Vita (pero a un cuarto de hora andando tienes Gannis o Ta kolina, que son mejores).
Para comer cualquier cosa, los locales que dan al parque central, entre la triq San Gorg, la triq Ross o la triq Paceville. En Maltés calle se dice triq. Patizzi, pizza, lasaña desde 0,50 céntimos de euro o los bocatas gigantes de la triq Ross a partir de dos euros. El más brutal e imposible, al menos para mí, el de costillas. Sí, bocata de costillas a la barbacoa, habéis leído bien. En las calles de Paceville, y en la Triq Paceville uy colindantes hay decenas de restaurantes estupendos, baratos Kebab, etc. En la esquina de la triq Paceville con Dragonara, justo en los bajos del Hotel Burlington, abrieron un resturante con take away de nombre Dolce Sicilia, con platos desde cuatro euros caseros y deliciosos y porciones de pizza italiana (en España sería más o menos media media pizza familiar) desde dos euros, que están de muerte.
Hasta aquí es suficiente por hoy. Todavía debo hablarte de las excursiones en Malta, los transportes y la zona de copas (aunque mucho me temo que tras la entrada de hoy ya sabes dónde está), pero eso será mañana...
Eso sí, una última recomendación: en verano no pidas lampuki, ni lo aceptes, la temporada del pescado más famoso de Malta va de septiembre a marzo. ¡No pidas lampuki si no quieres comer lampuki congelado!
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias Udaberri, magnifica ayuda.
ResponderEliminarMe parece que eres una persona muy vital y positiva, muchas gracias.
Gracias a ti por tu comentario. eres muy amable y me siento muy halagada. Muchas gracias.
ResponderEliminar