viernes, 9 de diciembre de 2011

La gravedad repulsiva (o el día que me hice “Jedi”)

El martes pasado, en el camino de vuelta desde Santander, escuché por la radio a una eminente científica española; Pilar Ruiz Lapuente, que trabaja en España (anoto este dato por  su gran rareza); y que forma parte del equipo de investigadores de Saul Perlmutter, actual premio Nóbel de Física (sería otra nueva gran rareza si el equipo fuera fundamentalmente español, pero es fundamentalmente americano).

La cosa tuvo su gracia porque, al principio, JCH y yo pensamos que todo lo que contaba era una broma, y que esa señora era una becaria que se había aprendido unas cuantas frases, propias del argot científico, y las estaba soltando en las ondas para pasmo de todos los oyentes.

Tal es, que la buena mujer se afanaba en explicar a nuestros recios oídos que el universo se expande por una misteriosa energía oscura que acelera su dimensión debido a la gravedad repulsiva (o algo así). E insistía en la repulsión y en lo repulsivo de la gravedad de la energía oscura y del universo (díganme, ahora, si no es para tomárselo a guasa).

Y ahí quedó la cosa: latente. Hasta hoy, que he comprendido en buena parte (el resto sigue siendo purita ciencia ficción) en qué consiste eso de la repulsión y de lo repulsivo de la fuerza de la gravedad. Y es que acabo de enterarme de que España se asoma al abismo (verbigracia, la misteriosa energía oscura) con un endeudamiento del conjunto de las administraciones (las galaxias en el universo) que supera el 80% del PIB (me dan ganas de vomitar de puro vértigo, de pura repulsión). Exactamente, ¡¡¡el 81% del PIB!!! Así que me he hecho “Jedi”.

También el martes pasado, en el mismo  viaje, escuché al actual Presidente del Congreso, el tercer cargo en rango protocolario en nuestra querida España, dedicarle un concierto de lira al futuro ex presidente, mientras el país ardía y arde.

Decía el colega, sin cortarse ni un pelo:
«Hoy es fiesta nacional en España: una vida sin fiestas se asemeja a un camino sin posadas ─ bonita forma de comenzar un discurso, ajeno, muy ajeno al contexto de fuera de la carrera de San Jerónimo; y así lo concluyó, más ajeno aún si cabe, dedicando estas sentidas palabras a “su presidente”─:  Cuando la mar se calme, cuando la tempestad amaine y con la perspectiva del tiempo se puedan distinguir las voces de los ecos, contemplaremos en toda su dimensión su obra como gobernante».

Ya le anticipo yo al manchego que cuando la mar se calme y él deje de maltratar (de una puta vez) la hermosa voz del poeta de Campos de Castilla*; a lo mejor se entera (de una santa vez) de que el personal ya se ha parado a distinguir las voces de los ecos, y ya ha escuchado, solamente, entre las voces, una (como dice el poeta), la voz interior de cada uno, que reniega, maldice y pronuncia muy alto y con gran repulsión la palabra “gentuza, gentuza, gentuza.

Escribía Kundera, en su maravilloso Libro de los Amores Ridículos, que atravesamos el presente con los ojos vendados; apenas podemos intuir y adivinar lo que estamos viviendo, y eso sólo después, al despojarnos de la venda, cuando podemos mirar al pasado de frente y comprobar y comprender qué fue lo que vivimos y cuál era su sentido.

La cuestión es que para los comunes (los que vivimos sin chófer), hoy tardamos menos en recorrer la distancia entre nuestro pasado y nuestro futuro, que el metro entre Argüelles y Ventura Rodríguez. La deuda, la prima de riesgo, el déficit, el devenir y el cambiante contexto de los días ejercen en nuestras vidas la misma fuerza gravitatoria repulsiva que la energía oscura en el universo.

Y al tiempo que nuestros bolsillos se contraen, nuestros horizontes se expanden y expanden; tal es, que, a este paso (menos mal que me he hecho “Jedi”), vamos a tener que ir a buscar trabajo a Kepler 22B para pagar nuestros gastos y los de la gentuza.

Y hablando de gentuza, decíamos ayer… Nos pasa con la familia real como con el universo: primero, se expande y expande y expande en prole malthusina; y ahora, de repente, se contrae y se contrae; y, sin embargo,  al día siguiente de nuevo se expande (que no es plan de  dejar a las nenas sin paga). Por si acaso, como si fuera un anuncio de Loreal, (porque yo lo valgo), el monarca hace y deshace con las gafas puestas (a él no les gustan las botas, él es más de  “slippers” bordadas con coronita).

En fin, viajeros y nómadas, que hoy, además de desearos un buen fin de semana y una buena semana, añadiré aquello de “¡A vuestras naves, y que las fuerza os acompañe!”.


Por cierto, de Europa ni hablamos.


*Retrato (A. Machado).
 17 Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una,

14 comentarios:

  1. Para qué lo vamos a negar, la parte que más me gusta es:
    "Y él deje de maltratar, de una PUTA VEZ, la hermosa voz del poeta de Campos de Castilla".
    Ahí, ahí, Udaberri, con contundencia, juntando poesía y "las cosas como son", para que se entere todo el mundo, esta vez, puede que JB lo haya pillado.

    Todo es broma, ya sabes, el subidón del viernes, me encanta la entrada de hoy, te superas día a día.

    Por cierto, que es eso de "viniendo de Santander", ya veía yo un poco de pijerío en ti, tanta poesía no puede ser buena. A ver si le das un poco a Stieg Larsson.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leiva, eres un primor. Cómo te gusta "la alta poesía".
    De lo del pijerío, en fin... sin palabras, sin palabras me has dejado.

    Respecto a Stieg Larson, ahí ando, ahí ando, la entrada de hoy en verdad se iba a llamar: "la gravedad repulsiva, la chica con el bidón de gasolina y el profesor de Lengua que dice que si su abuela tuviera "cojones" sería su abuelo", pero era tan largo el título que pensé que los buscadores se iban a liar un poco.

    En fin, mejoraremos en la próxima,

    buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu post. Hitler creía que el sol engullía a los planetas y que ahora tocaría a Mercurio y luego cada planeta ocuparía la onda siguiente más cercana al sol. Vamos que todos los planetas darían un saltito de nada. Entonces según Hitler, el Universo se contraería, digo yo. Estas cosas de hablar de asuntos de que no nos va ni nos viene es porque queremos escapar de nuestras realidades y por eso el hombre habla del viaje a la luna, de la querra de las galaxias o de si hay agua en Marte. Tenemos tantos problemas que queremos escapar de ellos. Acabo de llegar de ver al Circo del Sol con su espectáculo Alegría y me gustó mucho. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que el universo se expanda cada vez más, posiblemente esté huyendo del planeta Tierra, horrorizado por si cae todo él, enterito, en agujero negro de la irresponsabilidad, la sirvengonzonería y el "tente mientras cobro" (entiéndase "tente mientras me llevotó lo que pueda mientras pueda"). Más de lo mismo. Una intenta ir hacia delante, pero a veces, ves un abismo tan enorme que piensas en esa gravedad repulsiva y su enorme boca succionadora de ilusiones y proyectos y comienzas a preguntarte si no será mejor dejarte llevar hasta mundos "ingrávidos y gentiles" y dejar de batallar. Es que todo lo que está pasando es muy fuerte, ¡jamíapordios!.
    Muy bueno tu post, muy bueno. Deduzco dos cosas de él: que tengo que viajar más para oir la radio en el coche y que pensamos igual:¡gentuza, gentuza, gentuzaaaaaaaaaaaaaaaa!.
    Beso grandote como el hiperespacio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Silvestre y a Victoria por sus comentarios. Como siempre digo, muuuuucho más interesantes que la entrada.

    Respeto a Hitler, me creo cualquier cosa de ese enano tarado y del personal que le hizo gigante. Sabíais que fue nominado en 1939 para el Premio Nóbel de la Paz??

    ¡Cómo me gusta la cita machadiana esta vez, Victoria, y qué diferente y qué rebién suena en boca de gente honrada!

    Besos galácticos, y me apunto lo del Circo del Sol (eso sí, espero que esta vez las entradas sean más baratas...)

    ResponderEliminar
  6. Es que en la radio se escucha cada cosa, no sé si fue el sábado o el domingo, entrevistaban a Ana Belén, me pareció muy sensata en todo lo que decía, en esa visión tan particular del que está instalado en la parte dulce de la vida y que tiene amiguitos muy solventes. Al final le preguntan si se arrepiente de haber apoyado a ZP, nuestra más inspirada representante de la izquierda Rockefeller dice que no, que ha estado divino, que el único pero que se le puede poner, es que hay algunas cosillas que no le ha dado tiempo a terminar. Hombre, no se puede hacer todo bien.
    Bien mirado me parece una respuesta lógica, el marido se ha forrado con el amparo de ese obscuro manto de ZP y sus niñas, y a ella le acaban de "otorgar" el especial de nochebuena, en la tele de todos. ¡Para quejarse!
    La radio nos enseña que el universo es infinito, vivimos pegados unos a otros y sin embargo vemos cosas tan dispares.
    Y de Cayetano que me dices, ayer le vi, también muy sensanto, solo un pero, me sentí muy compungido al escuchar que está pasando estrecheces, el pobre, "¿señorito? Desconozco el significado de ese palabra", señala el heredero de la duquesa. Me parto y me monto.
    Existen muchos universos dentro del universo.

    Muy sensata tu nueva entrada, también.
    LM

    ResponderEliminar
  7. No consiste en leer muchos libros, se trata de leer los adecuados, si lo primero que hubiera leido hubiera sido esta cita, probablemente ahora mi vida sería distinta.

    "Es muy fácil vivir haciéndose el tonto. De haberlo sabido antes me habria declarado idiota desde mi juventud". Fedor Dostoievski

    Yo también.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios. Este me ha llegado a mi correo electrónico, de PZG, es una cita de MARCO TULIO CICERÓN, del año 55 a.C. (o sea, hace 2066 años).

    > "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los altos
    funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

    Como me indica PZG en su comentario, dedicado a los que piensan que la Historia no es de utilidad.

    ResponderEliminar
  9. Ya hay un dicho de que la Historia siempre se repite. Todos sabemos que la Historia es cíclica y que los malos tiempos se olvidan a la larga. También en tiempos del Imperio Romano, cuando ya se estaba decayendo, había una nueva cousine. Vamos, que ya existía un El Bulli. Lo que pasa es que tanto el Comunismo como el Capitalismo han muerto y hay que transitar nuevos caminos, inventar nuevas formas para que todo siga lo mismo

    ResponderEliminar
  10. Así es, Silvestre, la historia se repite y se repite. Y El Bulli abre y cierra sus puertas desde tiempos inmemoriales, como bien dices.

    En lo que no coincido es en la idea de que debemos transitar nuevos caminos y nuevas formas para que "todo siga siendo igual", porque ése no es mi deseo. Mi deseo es que todo cambie, que nos humanicemos de nuevo, pues es ahí donde veo el progreso del hombre como ser.

    Hay una cita de Quevedo que siempre recuerdo antes de cada una de mis mudanzas (y ya van 14):
    "Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres".

    Creo que tenemos que cambiar nuestra forma de vivir y nuestras costumbres, de otro modo no mejoraremos nuestro estado, y todo seguirá igual, seguirá lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Los fondos siempre son lo mismo. Son las formas las que cambian. Es el envoltorio el que cambia

    ResponderEliminar
  12. si, o lo que es lo mismo... los mismos perros con distintos collares... Udaberri me encanta esa frase de quevedo que citas. nunca la había oído y creo que me ha abierto bastante las miras de la vida, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por tu comentario y bienvenido al refugio, espero volver a verte por aquí.
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que a la raza humana le cueste tanto aprender.

    ResponderEliminar