Siempre me aburro cuando llega el tiempo gris de las elecciones (estoy bostezando en este momento). Los aspirantes a la gloria de un escaño parlotean y parlotean en ese vano intento de colmar de humanidad los atascados huecos de sus desmanes. Y no hablo solo del gobierno, hablo de todos, desde la bancada azul hasta el último asiento del graderío patrio. Todos me aburren por igual, porque por igual todos me decepcionaron hace tiempo (y sigo, y sigo bostezando).
En este tiempo de promesas que nadie va a cumplir —no hay más que revisar los programas de hace cuatro años— siempre recuerdo a Baudrillard en Las estrategias fatales. No pudo añadir la cita exacta porque el libro anda todavía en una caja de mi última mudanza, pero la idea es, más o menos, esta: cuando todo se politiza, todo se banaliza. Cuando la educación se politiza deja de ser educación, se convierte en política y se banaliza; cuando la sanidad se politiza, deja de ser sanidad, y es política, y de nuevo se tontifica. Y así en todos los órdenes sociales, tanto en el cielo como en la tierra. En un suma y sigue por doquier de este proceso imparable hacia la banalidad: ese precipicio —según Heidegger— del que el hombre nunca podrá ser redimido.
El otro día vi a González (que por cierto cada día se parece más a uno de esos jubilados de Miami; de esos que pujan con sus fondos de pensiones en las subastas de la carga de los petroleros que cruzan el Atlántico, y que cambian así el rumbo y el precio de la gasolina de mi coche; qué suerte, qué suerte) y me dije: hay que ver estas gentes (me refiero a nuestros gobernantes y asimilados), con lo bien que cuadran los círculos viciosos de la administración, de la banca, de los medios de comunicación, de los grandes poderes y las grandes fortunas, de los consejeros que quiebran cajas pero cobran indemnizaciones millonarios (eso sí que es virtuosismo); en fin, con lo bien que amagan las virtudes de la democracia cuadrando hasta el infinito sus más íntimos vicios, ahora, así, sin despeinarse, nos dicen que tenemos que doctorarnos en la cátedra del círculo virtuoso de la competitividad (pausa dramática). ¡Ojo!, que los colegas de la oposición y los que van de radicales libres nos han intentado vender la misma historia, aunque bajo el bello título del talento y el mérito. Y cómo engolan la voz cuando lo pronuncian: “talento”, “hay que recuperar el talento”; como si con ello evocaran una tragedia griega con su unidad de acción, de espacio y de tiempo (me parto de risa).
Pero es que nos hemos vuelto todos cuerdos de repente??? Pero a qué vienen ahora con tirarnos del caballo y echarle la culpa a san Pablo??? (porque si al menos me riera con el hostión, pero es que el golpe lo sufro yo, que ellos siguen a lomos de sus alazanes).
(Ayyyy!!!, supiro dramático) Toda la vida respirando por la boca y roncando (Y cómo!), y ahora resulta que vamos a tener que hacerlo por las branquias mientras nadamos como mariposas. Acabáramos!!!!!
(Por un momento me he creído acompañada de las siete trompetas de Jericó, pero ya se me ha pasado, porque esto sigue siendo el mismo aburrimiento desmedido de antes). Aquí no va a caer el muro de ninguna ciudad ni de ningún parlamento, aquí todo va a seguir igual —menos las cifras del paro, las cuentas corrientes o el ejemplo de los zapatos cada día más banales de Rosa Diez (es que me lo ha puesto a güevo).
Pies de Rosa Díez con zapatos para tiempos de crisis (sin más comentarios) (imagen tomada de El Mundo )
Y no me extiendo más porque me estoy politizando demasiado y luego ya sabemos lo que pasa...
Prefiero quedarme con este colega que nos canta las 21 mentiras universales. Al menos, tiene más gracia.
Salud y buen octubre desde esta cueva cada día más nihilista!!!!
Gracias por tu nueva entrada, ya estábamos impacientes.
ResponderEliminarSaludos
Oooooh, qué bárbaro, gracias a ti por la impaciencia... Pero si acabo de publicar la entrada!!!!!
ResponderEliminarEn fin, sin palabras, me dejáis sin palabras.
Mil gracias a todos los que os refugiáis aquí, es un gustazo tanto calorcito.
Acabo de comprenderlo todo: tú no eres un seguidor de este blog, tú eres un neutrino.
ResponderEliminarUdaberri, creo que deberías tomar ejemplo de Ferrari, ante el desastre de coche que tienen este año, han abandonado toda esperanza, han tirado la toalla y desde ya se están dedicando a preparar el coche del año que viene. Puede que el año que viene no cambie nada, pero lo que queda de temporada que les "quiten lo bailao", ¿te imaginas que relajación?
ResponderEliminarPues nosotros igual, vamos a esperar que las futuras generaciones arreglen esto, porque de éstos no se puede esperar ya nada, así que a relajarse, a dejarse llevar y disfruta.
Un abrazo.
Caramba, Leiva!!!, qué alegría saber de ti!!!
ResponderEliminarGracias por tu consejo pero ya sabes que yo, cuando las cojo, las cojo lloronas.
En fin... sentimental que es una.
Pues mira yo soy optimista, creo que ya no se puede caer más abajo, y no hablo solo del gobierno actual, hablo de toda la clase política, creo que a partir de ahora todo será mejorar, aunque solo sea porque estos políticos están empezando a ver las orejas al lobo, y si quieren permanecer tendrán que empezar a buscar a gente valiosa, con una trayectoria acreditada, con una imagen positiva para los ciudadanos, efectivamente tienen que empezar a buscar a gente con talento. Cuando todo funcionaba solo, cualquiera valía, ahora se necesita gente preparada de verdad, y la hay, seguro.
ResponderEliminarGracias Udaberri
Josefina
Gracias a ti, Josefina, por tu optimismo. En verdad, nada me reconforta más que alguien me dé otro punto de vista y me convenza de que mi mirada no es certera, sobre todo cuando siento tanta decepción. Espero de verdad que el talento sea un arma competitiva, como tú crees que llegará a ser, y no quede solo en la parodia de la pura estética, del juego floral; no se convierta en un nuevo eslogan, "en un arma llena de futuro", como si solo fuese poesía, porque de ser así, apañados vamos.
ResponderEliminarYa voy subiendo la rampa de los 50 y veo a mi alrededor gente con tanto talento y que son rechazados permanentemente por la edad (y porque son juzgados por "niños y niñas" de 30 con escasa visión empresarial y escaso talento), que, en verdad, espero que las cosas cambien y veamos pronto ese futuro optimistas que auguras y deseas.
Pero en mi opinión son demasiadas las rígidas estructuras que hay que cambiar en este país para llegar a ese punto. El principal,nuestra propia psicología. Deberíamos analizar despacio la psicología de masas de la España actual y entonces ver dónde podemos llegar, y cómo algunos han podido llegar tan lejos con tan escaso talento.
Muchísimas gracias por tu optimimo,
¡Ah ah Achís!
ResponderEliminarComo me pica la nariz.
Como me pica la nariz.
Ya no lo puedo resistir.
Como me pica la nariz.
Miliki
OOOOooohhh, vaya, Miliki, qué cosas te pasan. Gracias por tu aportación, pero... te importaría ser más explícito??? Ando un poco torpe esta mañana, lo siento.
ResponderEliminarHola Udaberri, si no hay nada que entender, solo os quería recordar una de mis más exitosas composiciones, otro día, si te parece bien, nos metemos con "hola don Pepito"
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Miliki
Como tú lo veas, Miliki, aunque no sé muy bien si este lugar (y yo misma) llegaremos a estar algún día a la altura de tu poética.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
No sé qué filósofo griego dijo que el Hombre es un animal político. Según el anuario astrológico de Vicente Cassaya la economía mejorará a partir de junio-octubre del 2012. Como ETA deje las armas de aquí al 20N... es posible que gane Rubalcaba
ResponderEliminarHola Silvestre:
ResponderEliminarMe alegro de saberte de nuevo por aquí.
El filósofo al que te refieres es Aristóteles.
Respecto a Vicente Cassaya no tengo referencias de él, pero las buscaré ya que tú nos lo recomiendas en tu comentario. No obstante, mi visión de la Economía es más terrenal, y para mi trabajo o cuando no me creo nada de nada, suelo basarme en los indicadores económicos y los análisis de coyuntura que publica la Cámara de Comercio de Madrid. Son estupendos y muy fiables.
http://www.camaramadrid.es/asp/pub/pub.asp?elem=173&sec=377&idsec=377
Respecto a la victoria de Rubalcaba, realmente la crees posible?? Uauhhhhh!!
Os dejo el enlace del último informe de Tendencias, número 71, publicado en diciembre de 2010.
ResponderEliminarA apretarnos el cinturón, más todavía.
http://www.camaramadrid.es/asp/pub/docs/tend_71_diciembre_2010.pdf