sábado, 31 de octubre de 2009

A Martín Marcos, poeta. Queridísimo amigo



¡Cuánto te voy a echar de menos, querido Martín!
Como tú decías cada vez que la vida nos golpeaba, hoy yo también me siento materia prima.
¡Qué grande es el vacío que dejas! ¡Qué inmenso!

Te he visto en las noticias, hablaban de ti y de tus amados pinares de Vilviestre.

¡Qué triste se me hace ver tu nombre sin que te acompañen los versos!
¡Qué triste, querido amigo!



DESPEDIDA
(El porvenir es tan inevitable como el rígido ayer )
Borges.

Cómo sonríes mientras llega el alba
Parece que es un sueño entretenido
Parece que despierto vas dormido
Tu universo es abierto, rosa y malva.

Tupido de maleza, sierra calva
Donde el búho y el mirlo hacen su nido
Yo voy ensimismado, endolorido
Aterrado de amor que no me salva.

Miro tus grandes ojos, soy océano
Brisa perdida, barca naufragada
Soy un trozo minúsculo en tu mano.

¡ Y qué tranquila espera tu morada!
¿No oyes la ira y el clamor humano ?
Eres llanto de estrellas, Cielo, Nada.
                Martín Marcos. 2-4-2008



Poema de Fernando Arrabal a Martín Marcos
Elegía para un desconocido

Qué perdida tan irrecuperable para Lis y para mí.
Y para la poesía.
Y para todos los que tuvimos la enorme dicha y el prestigioso honor de conocerle.


Era más escritor
y más poeta
y más humano
que todos los que le vamos a sobrevivir.
Y obviamente infinitamente más que yo.
Era además legnador, sabio,
filósofo, ajedrecista, viajante, obrero.
Y mil cosas más.


Y todo lo supo hacer como nadie.
Encontró el arte de escribir,
de corretear,
de dormir en la acera de una capital,
de analizar una partida de Magnus,
de leer uno de sus sonetos,
de moverse, de reír, de hablar
de Spinoza con naturalidad y de Wittgenstein
con conocimiento,de comentar con aplicación y brillantez un raro verso de un poeta 'imposible',
de escuchar,de dejar pasar el tiempo,
de no preocuparse por lo que le despreocupaba,
y de interesarse por lo que le interesaba.


Conseguía encadenar su existencia con aciertos constantes.
Y deslumbrantes.
Nunca supimos si tuvo alguna opción religiosa o política,
parecía que nunca nada de eso le había venido a la mente.
Nos regalaba con portentosa y callada lección de existir,
cuando pasaba sus rachas de obrero en paro vivía su jubilo de levantador de tablas.

Ni a nadie ni a mí pidió nunca nada. Solo sabía dar.
Le he visto en Chipre o en Chicago con la misma camisa e idéntica mochila.
Se ha ido al Sol.
Allá estará divinamente,como estuvo siempre en cualquier sitio.
No le gustaría saber que nos devora el sentimiento.
Le espantaría oír que nos causa un dolor que no creíamos nunca llegar a sentir.
Era lo que yo siempre quise ser sin lograrlo:un santo pagano, un justo civil...por los siglos de los siglos.
Fernando Arrabal



Vivir de lo inútil
A Martín Marcos, poeta de los bosques, que me hizo tesorera de sus versos.

Me gustaría vivir de lo inútil.
Trabajar mirando el batir
de alas de las gaviotas,
o hacer un ensayo criptográfico
sobre la danza de apareamiento
de las cucarachas.
¡Tanto me gustaría vivir de lo inútil, que me duelen las manos de no hacerlo!

Me gustaría pintar rayas en las palmas
de las niñas con ganas de amor,
y fabricar mielina para cargar
cientos de palabras
en las bodegas de los petroleros
que cruzan el Atlántico.
O coser flores en los andamios,
y cantar la tabla de sumar en las escuelas,
uno más uno, dos más dos,
todo cambia, porque vive
nada permanece.
Y después, una mañana,
para no vivir de lo inútil y que me riñas,
me gustaría dormir
por encima de mis posibilidades.
Y  al despertarme
hacer un máster de adivinanzas.

¡Me gustaría tanto vivir del aire!,
¡me gustaría tanto jubilarme
cum laudem en lo más inútil!
Viejo y disparatado,
como un niño locuaz, sobresaliente,
feliz en el acabado,
en ese viaje impagable de ver siempre llena
la media botella de la vida.
Udaberri. 21.06.2006

*Martín Marcos en Vilviestre del Pinar. Foto de Toñi Teno.
* Junto al Pino Roble-

 

56 comentarios:

  1. Ayer molestaba a Vicen la palabra vagabundo; se le clavo como un puñal, esta palabra. Esta mañana, por partida doble, he recibido una fotografía de un poeta, Martín Marcos, con un gato; luego he sabido que había muerto de un accidente laboral. Era poeta, jugador de ajedrez y leñador. Sobre todo era bueno.

    ResponderEliminar
  2. Cuando le dije a mi hija que Martín había muerto, me miró con mucha tristeza y me dijo: " al menos, pudo vivir como quería".
    Sobre todo era bueno. Sobre todo era libre.

    ResponderEliminar
  3. He llegado hasta Martin Marcos a través del recuerdo que en su memoria ha escrito Fernando Arrabal en El País. Dicho recuerdo es el mejor homenaje que jamás he leído, comparable tan solo al inolvidable “Elegía” de Miguel Hernandez. He llegado hasta esta página luego de atravesar la mitad del Google, y veo que ha valido la pena. Desconocía yo la existencia de Martin Marcos. Ya no. Me hubiera gustado conocerle antes, pero si a la tristeza de su trágica muerte puedo contrapesarle el haber conocido su poesía, la ley de las compensaciones gana un poco de sentido. Felicitaciones a los autores de éste artículo y a Fernando Arrabal por haber sabido transmitir a un desconocido como yo, todo el amor y el respeto que sentía por ese amigo que se le fué, con quien había compartido mucho más que poesías, revueltos y vinos en casa Lucio, había compartido en muchas ocasiones, la magia de viajar hacia lo desconocido junto a un amigo del alma, eso que tantos de nosotros hemos soñado hacer algún día y jamás lo hemos podido realizar. Descanse en paz, señor poeta.

    ResponderEliminar
  4. No conocia la existencia de este poeta (y qué injusto es este pais con sus poetas que solo hemos de enterarnos ahora que existen); me ha conmovido mucho la elegia de Arrabal en El Pais, parece que fue un Nomada de la vida y la poesia. Como dice Franco Battiato, 'caminante que vas, buscando la paz en el crepúsculo, la encontrarás, al final de tu camino'. Un camino truncado por desgracia, pero un legado debe comenzar a ser preservado para que no sea mas un poeta 'desconocido'.
    Gracias por esos pocos versos llenos de sensibilidad y ternura un abrazo y mis condolencias a la familia de Marcos.
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Poema Los Justos
    de Jorge Luis Borges

    Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
    El que agradece que en la tierra haya música.
    El que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
    El ceramista que premedita un color y una forma.
    Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
    El que acaricia a un animal dormido.
    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
    El que prefiere que los otros tengan razón.
    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias, gracias, nos imaginais cuánto consuelo hay en vuestras palabras, cuánto nos abriga vuestro sentimiento,
    Gracias de todo corazón,

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Soy Manuel Penín, pintor de Ourense y amigo de Marcos Martín...llevo una semana sintiéndome quebrado al saber de la marcha de nuestro amigo...cuanto vacio irremplazable deja en mi corazón lleno de solo buenos recuerdos. Yo me quito el sombrero y el corazon ante este amigo tan PURO...en fin. . .un abrazo desde lo mas profundo!!
    Te dejo mi mail por si te apetece ponerte en contacto conmigo..a mi si me gustaria...peninpint@hotmail.com...

    ResponderEliminar
  8. Todos en su pueblo Vilviestre del Pinar Burgos,estamos conmocionados.Martín siempre será recordado como un lector incansable, animando al resto a leer:¿qué estás leyendo ahora? mira, que yo tengo este libro,ten ,léelo ya me dirás.Y así llegaba el libro a mis manos de poesía, teatro, novela....Yo aún estoy sobrecogida.Vivió como quiso , sin pretensiones materiales, austero y feliz

    ResponderEliminar
  9. Cuantas palabras de cariño...es reconfortante para mi, como familiar, en estos dias tan duros q estamos pasando... leer q se le recuerda como una gran persona, gran amigo,gran poeta......nunca te olvidaremos tio...

    ResponderEliminar
  10. Udaberri, sigo tu blog hace tiempo, hasta ahora has tocado temas que me han gustado, interesado, sorprendido, etc, pero la muerte de esta persona me ha impactado.
    No conozco de nada a Martín, no soy muy de poesía, pero lo que he leído, los poemas, los comentarios, todo ello me han conmovido. Miro sus fotos, leo lo que comentáis y creo que estamos ante un grande, no opino como poeta, como ya he dicho no soy lector de poesía, me refiero a la persona, creo que Martín si que sabía en que consiste esto de vivir, desechó lo superfluo y buscó la esencia de la vida y como puedo apreciar por vuestros comentarios, la encontró. No es una tarea sencilla, basta con mirar a nuestro alrededor. Eso para mi es ser una persona grande.

    Siento mucho la muerte de Martín. Gracias a todos por haceros eco de personas que valen la pena. Supongo que Martín ahora andará buscando el alma de su nuevo sitio.
    Miguel Leiva.

    ResponderEliminar
  11. Transmitía su pasión por la lectura. Daba todo a cambio de nada, generoso en su persona. Como muchos seres excepcionales se fue sin que muchos le conocieran. Pero lo que dió queda en nosotros y gracias a eso lo daeremos a conocer a todos los que nos rodean : a los niños , en las escuelas, en las familias, a los amigos...Qué mejor regalo que este : darte a conocer , recibiendo, y sin pedir nada a cambio. Estas noches la luna tiene un brillo especial.Gracias Martín.

    ResponderEliminar
  12. Para los que le conocimos y para los que han empezado a conocerle. Así era Martín.

    "La vida lleva su camino donde yo voy montado en él,no sé dónde va ni con qué armas cuento, pero no me bajo de ella y así a la par galopamos de la misma manera. (...) , yo escribo y resulta que lo que pongo a veces tiene significado pero macro-micro empieza a creer cuando no me derrumbo, que esa fuerza escandalosamente descomunal externa (alguna vez levantaré un pino)se relaciona com mi sentir interno y de repente brota la poesia antiacademica, antimoral y diosdada y churras y merinas pasean por las merindades. Alguna vez mi dolor es tan hermoso como el beso más sublime, como el abrazo más excelso, como la union del todo o la unidad y andando andando día noche noche dia con la técnica arcaica y vanguardista a veces miro por la ventana inevitable de la soledad y encuentro el amor que me aclama como un paraíso que se acaba y vuelve a nacer.Oximorón paradoja concentrada. Ayer fue San Martín y es fiesta en Vilviestre cosa que aún me dura. El miercoles termino el contrato,libre de nuevo sin sueldo a navegar por la alegria de los ojos abiertos ¿con qué nos sorprenderá diciembre? Bueno Maria no me importa que ponerte porque me vas a entender. Mi oscuridad es tan clara como el llanto al océano, sólo creo en la verdad interior de poseer lo que nos dan. Desde que nací sólo recuerdo vida, no puedo saber de otra cosa, pero el dolor de lo que se va te obnubila como un cráter entre la espina dorsal transversal y transfigurado, emblematico y mortal poético y levítico volancible y genial." (Extracto de un correo personal.)

    Así era él. Y además ganaba concursos de levantar tablones, ¡y pinos!. Le encantaba el Barça y Messi, y Nadal. Y escribir a los amigos, y hablar con los amigos, y leer y hablar de libros, de tantos libros y tantas cosas...

    ResponderEliminar
  13. Esta semana me ha llamado un periodista del diario burgos...ayer estaba en vilviestre...queria informacion,hablar con familiares y amigos.. anecdotas, fotos, etc.....quiere hacer un reportaje mas amplio sobre Martin, su forma de vida, sus pasiones.... se lo merece...:)

    ResponderEliminar
  14. Sí, yo también lo creo, aunque los homenajes deberían ser con tortilla y vino como a él le gustaba, por eso permitidme el "cabreo".
    ¿Ahora es cuando se interesan? ¿Ahora que ya no está!
    Y no hablo del Diario de Burgos, a quien agradezco mucho su interés, quizás los menos informados de la producción lírica de Martín , sino de aquellos que en vida no le dedicaron un espacio y ahora que ya no está pretenden homenajearle en revistas de las que sólo se van a beneficiar ellos, como editores de estas publicaciones. ¿Por qué no le publicaron entonces?

    Los amigos de verdad sabéis de la enorme ilusión que le hacía cada vez que alguien le publicaba un poema. Corría a llamarnos para decírnoslo.

    Para la mayoría de la gente, Martín era un tipo extraño (ayer molestaba a Vicen la palabra vagabundo...) que vivía de manera extraña y al que le gustaba rodearse de gente anónima de perfil aún más raro que el suyo.

    Hay un pequeño relato de Stevenson que recomiendo, que él hubiese recomendado: "En defensa de los ociosos", y también hay un gran relato con cuyo personaje principal él  se identificaba: “Los hermanos Tanner”, de Walser. La verdad, ahora que lo pienso, todos tenemos un poco de hermanos Tanner.

    Al periodista del Diario de Burgos, si realmente tiene interés en saber cómo era y quién era Martín, le recomiendo que empiece por ahí, al menos por el corto relato de Stevenson (no llega a 20 páginas) y después que hable con los amigos, con la familia, con los vecinos... sólo así será capaz de comprender sus grandiosas creencias sobre el arte de vivir.

    ResponderEliminar
  15. He escuchado a Martín recitando un soneto en youtube, creo que en Ciudad Rodrigo.Me ha emocionado .La última vez que hablé con él comentábamos el último libro que yo había leído.La cantante calva de Ionescu.Como nos reimos

    ResponderEliminar
  16. HOMMAGE A MARTIN MARCOS stlc

    http://www.youtube.com/watch?v=o0AwO9U0wvk

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias, Nelia. Mil gracias a todos.

    ResponderEliminar
  18. Te iba a invitar a los actos de Artífices este pasado fin de semana en Burgos(el último colectivo con el que he trabajado) Martín. Nos quedamos sin tu opinión y tu presencia y con un grandísimo recuerdo tuyo, imborrable con tu humana sencillez y tu eterno genio. Miguel Moradillo "Chala"

    ResponderEliminar
  19. http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20091108/vida/sabio/trotamundos/D13AA4FC-1A64-968D-59D87171C95B8266

    Espero que disfruteis el articulo tanto como yo......
    erika marcos.

    ResponderEliminar
  20. Muchśisimas gracias. Es un artículo fantástico. Yo también lo recomiendo. Es un bello homenaje de sus paisanos a un hombre que quiso tantísimo esa tierra. Muchísimas gracias a ellos y a todos los que escribís aquí vuestros comentarios, qué bellos comentarios. Martín se sentiría muy emocionado.

    ResponderEliminar
  21. Solo me viene a la mente , recuerdos de Martin riendo, y es que mira que nos hemos reído. Solo el que es feliz , puede hacer feliz a los demás. A mi me hizo feliz. No renuncio a encender un dia el móvil o el correo electrónico y volver a recibir un palíndromo , una cita sobre la que reflexionar ( o genuflexionar)o para que le busque por internet un vuelo para su próximo viaje o una reunion arcoiris o encontrármelo comprando libros y siempre regalándome alguno.No cejó en su peremne intento de enseñarme a jugar al ajedrez...jajaja lo seguiré intentando

    brindo por Martín !

    Macondo Marquez

    ResponderEliminar
  22. Gracias por dejarnos saber de tan extraordinaria persona. He dejado el enlace de este blog en el mío. Seguiré atenta por si publican más de su poesía. Estrella

    ResponderEliminar
  23. Sin haberle conocido,me gusta. Sin haberle escuchado, le imagino hablando a su gato, o al de otro, porque los que abrazamos a un gato, incluso al ajeno, quedamos atrapados en el suave pelaje, y su ronroneo atraviesa los dedos que le sujetan. Y siempre que vemos pasar a uno le seguimos con la mirada. Sólo por ese gesto ya me gusta. Y porque, si personas inteligentes le lloran, yo le admiro. Ahora le leo, releo, me introduce en lo auténtico y lo soñado. Gracias.
    Udaberry ha escrito: "¿Ahora es cuando se interesan? ¿Ahora que ya no está!", eso sucede, es aquello de "...a burro muerto, cebada al rabo". Lo de siempre...
    S.T.T.L.

    ResponderEliminar
  24. Martín un día me dijo que él tenía un sentido muy lúdico de la vida. Para él todo era un juego.
    La última vez que le vi, cogía a mi hija y a su prima, sus sobrinas-nietas, y las levantaba a las dos a la vez diciendo, con su eterna sonrisa, que le iban a servir de entrenamiento para el próximo campeonato de levantamiento de tablón.
    Lamentablemente, también disfrutaba con el dumper.

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien conoci a Martin ,tanto mis hijos como yo ,tenemos un gran recuerdo, aparecio en mi casa sin previo aviso , hicimos de guias en villagarcia de Arosa, nos tenia embaucados con sus historias de los viajes que hacia por todo el mundo, Conoci en ,Vilviestre su impresionante biblioteca, era un gran tipo,siempre te recordaremos

    ResponderEliminar
  26. No pasa un dia sin que me acuerde de ti....
    E.Marcos

    ResponderEliminar
  27. Ya tenemos la Navidad encima. ¡Qué pena! !Con lo que a ti te gustaba!¡Comer, beber, ir a Soria, tu hermana, tus sobrinos, el ajedrez! La vida sigue pero es inevitable recordarte en estas fechas, todos los días. Tuve que poner una absurda entrada porque me resultaba muy duro abrir el blog y verte. El otro día en Telemadrid emitieron un reportaje sobre Chipre y sobre Nueva York. Y de nuevo, como tantas veces, apareciste en nuestra conversación. Dentro de nada saldrá el libro del Mono, al final no pudo ir tu poema, pero lo publicaré aquí. ¡Qué noche burgalesa entre argentinos! ¡Qué noche!¡Baaaaárbara! El Mono siempre la recuerda.
    ¡Qué gran putada tu muerte!¡Qué gran putada!

    ResponderEliminar
  28. Ayer hablé con María, la hermana de Martín, me dio las gracias por este refugio donde recordar a nuestro queridísimo amigo al que tanto, ¡tanto, tanto! echamos de menos. Sin embargo, soy yo quien más debe agradecer el vivo recuerdo que entre todos alimentamos y compartimos. Ayer se lo decía a María, siento a Martín muy cerca cuando leo los comentarios de todos los amigos, y eso me reconforta. Sé que muchos tenéis todavía el alma tan rota, que ni siquiera os sentís con fuerzas para escribir, porque cualquier cosa que pongáis siempre será muy pequeña comparada con el enorme vació de su marcha. Pero cada comentario es un abrazo que va aliviando el dolor, que aviva el calor de reconocer la inmensa fortuna que todos tuvimos al conocerlo.

    A Martín le gustaba mucho el Romance del Conde Arnaldos, especialmente aquella parte en la que el marinero responde: "Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va". Somos muchos los amigos, que no nos conocemos, a los que él nos decía su canción. Buena gente, muy buena gente... ahora lo sé bien.

    ResponderEliminar
  29. Ya han pasado 3 meses desde que martin se fue..y sigo inundada por la tristeza, sin dejar de pensar en el ni un dia....q injusto es todo....

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Todos nos acordamos mucho de él, pero yo intento llenar el vacío con el recuerdo de los momentos más divertidos, y pienso en la suerte de haberlos disfrutado. Ahora sus amigos de la revista El perro blanco, han editado un número especial dedicado íntegramente a Martín, es un precioso homenaje para todo aquel que quiera conocer un poco mejor a nuestro querido poeta. Se puede descargar en el enlace:
    http://www.librosdelinnombrable.com/upload/El_perro_blanco_nº3.pdf

    Este número se enviará además gratuitamente a todo aquel que lo solicite hasta agotar existencias.

    ResponderEliminar
  32. Ya tengo el nº 3 del Perro Blanco, ya lo había leído desde la página libros del innombrable, pero es mucho más agradable tener la revista físicamente.
    El poema titulado Vilviestre del Pinar que viene en la página 22, se publicó en el programa de las fiestas de Vilviestre del año 2007, pero el primer verso es diferente,ahora no lo recuerdo pero lo buscaré.Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Neila, cuánto me alegra saber de ti de nuevo. La verdad es que han hecho un trabajo estupendo. A Martín le hubiera gustado mucho.
    He buscado entre mis papeles el soneto llamado Vilviestre del Pinar, dice así:

    Es un punto inflexible y anatémico,
    Su gravedad me irradia fuerza loca,
    Con frío o con calor que no sofoca,
    Envuelto en el color de un bosque lírico.

    Su ingravidez, la plaza como un círculo,
    Una iglesia que casi el cielo toca.
    Sienten a Dios jugando a la pelota
    Con tanto, con sudor, con su versículo.

    Pense en la inspiracion, cuna silvestre,
    Bajo la impávida noche de luna
    Fluye en su caminar candor rupestre.

    Quiso el azar que viera la fortuna
    De ver soñar la vida como una
    Y al entrar y al partir pone Vilviestre.

    Esta versión es de julio de 2006 y coincide con la publicada en el perro Blanco. Yo también tengo guardado el programa de las fiestas; de hecho, ese año, 2007, tuve la suerte de estar allí en Vilviestre. Espero encontrarlo, mientras, sigamos disfrutando de sus versos,
    besos mil,

    ResponderEliminar
  35. Hola, ayer encontré esta página y quiero colgar aquí una copia del poema 'Pino-Roble' y una foto de Martín junto al mismo. Me emociono leyendoos y no tengo mucho que decir, le conocí muy poco, de un día diría yo, pero deja una huella tremenda...
    http://simplementexceptionnel.blogspot.com/2010/02/martin-marcos-13-07-2007.html
    He creado ese blog porque no se como subiros las fotos aquí. Espero podáis copiarlas y si queréis copiarlas acá. Gracias. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  36. ya me ha llegado mi numero del perro blanco, un trozito mas de martin para guardar y recordarle....gracias por las fotos del pino roble. saludos!! E.M

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! el primer verso del poema" Vilviestre del Pinar" que Martín publicó en el programa de fietas aparece como "Es un soplo de paz, un verde idílico", en lugar de "Es un punto inflexible y anatémico".
    ¿Cuál os parece el motivo del cambio? un saludo

    ResponderEliminar
  38. Hola, hoy he vuelto a recordar a Marín , riéndonos juntos nuevamente . Me gustaría compartir con vosotros , si me permitís, su reflexión. Estábamos en Vilviestre y hablábamos sobre el juego de la pelota, de por qué se usa de forma indistinta, dependiendo de la zona geográfica, la expresión "pelota a mano" y "pelota mano", y de cual sería la forma correcta de decirlo y si la preposición a, aportaría alguna connotación diferenciadora.........la conclusión a la que llegamos fué que "mas vale pelota a mano, que ciento volando". Sencillo.

    Macondo Márquez

    ResponderEliminar
  39. Querido Martín... queridísimo, aquí tu sobrina. ¿Cómo te va la vida en el cielo? ¿Juegas al ajedrez con el inombrable? ¿Te marchas con la mochila llena de libros a la última galaxia y te sientas allí, extasiado, mirando el infinito? ¿Nos echas de menos como nosotros a tí?. Querido, aquí las cosas van como van, peor sin tus carcajadas y tu sabiduría. Pole, pole... voy encajando que ya no puedo pasear contigo como dos niños, con la ligereza de los pájaros. Y, lo mejor de todo...que esto mismo lo hacías con cualquiera, con un amor libre y vagabundo. Gracias.Gracias. Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. 26 de Octubre de 2010. Hace un año que te fuiste. Hay un poeta menos y la poesía se resiente de ello. Hay una buena persona menos y el mundo se resiente de ello. Hay un ser libre menos y la libertad se resiente de ello. Hay un amigo menos y tus amigos se resienten de ello.
    Tu amiga Toñi

    ResponderEliminar
  41. Martín, un año después de tu muerte, te seguimos echando de menos. Te vamos a recordar siempre.
    Adela

    ResponderEliminar
  42. PUBLICADO EN LA ENTRADA
    Aquello que he echado de menos en este año (25 de octubre de 2010):


    He echado de menos que alguien me mande mensajes con citas de Topor, de Confucio, de Cioran, de tantos.
    He echado de menos recibir una postal con sello extranjero.
    He echado de menos que alguien me llame a media tarde para decirme que va camino de Palacios. Y llueve. Y no hay más protección que un paraguas roto de niña pequeña.
    He echado de menos reírme de lo ridículo, y de lo más sagrado, con alguien que me enseñe qué es, en verdad, lo ridículo y lo sagrado.
    He echado de menos que alguien me escriba sin reglas, sólo poesía.
    He echado de menos que alguien me mande versos recientes, recién nacidos.
    He echado de menos hacer planes para ir a comer al Molino o subir a las Calderas, o leer un libro.
    He echado de menos que me llamen con urgencia para informarme de cuándo han salido las primeras setas en los pinares de Vilviestre. O cuándo se fueron las últimas nieves.
    He echado de menos las noticias sobre Arrabal.
    He echado de menos que me hablen de gatos.
    He echado de menos que alguien me diga Naz Dravie.
    He echado de menos a Dostoiesvki y a todos los rusos.
    He echado de menos que alguien me llame para que adivine, entre risas, el último libro que se ha comprado por enésima vez. Siempre Hernández, siempre Machado.
    He echado de menos que me hablen de Henar y de la eslovaca, de los sobrinos, de su hermana.
    He echado de menos que Nerea o Juancho me pregunten por Martín.

    He echado de menos a Martín. Y así sigo, ASÍ SEGUIMOS, echándote de menos.



    A Martín Marcos en este cabo de año.

    ResponderEliminar
  43. http://1.bp.blogspot.com/_V-BnHi2xPSs/S3Ysba5rL1I/AAAAAAAAAJI/pSTxPqZTW1M/s1600/pinoroble1.jpg

    ResponderEliminar
  44. Felicidades queridisimo tío, y mas amigo que nadie.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Yo hoy, no he recordado a Martín, dado que lo llevo siempre en la memoria, reciente, inmediata, en todas, que profunda huella nos ha dejado mi tío.
    El 24, fuimos a cenar a casa, VILVIESTRE, y se le echó un monton de menos.
    Como es costumbre, el dia 31 de diciembre, "Noche Vieja", siempre subíamos, él y yo andando hasta el Collado de Vilviestre, echábamos unos versos y nos bajábamos al baile; pues para no quitar la tradición, lo hice yo solo con la lluvia, el frío y el aire; algo magnífico, con una ilusión tremenda, hasta los perros parecían contentos, todo el camino ladrando.
    Cuando llegué, prediqué el hermoso poema, de memoria, "surgia como un pronto la alborada". Fue una sensacion estupenda, magnifica, inolvidable (sobre todo por el frio), cabría señalar y ahora ya desde casa, os deseo FELIZ 2014 a tod@s y con un cariñoso abrazo a María (gracias por mantener vivo un recuerdo inolvidable).
    Por cierto si podeis mirar la pelicula "El indomable Will Hunting".

    ResponderEliminar
  47. Gracias, Iván, por traernos siempre a Martín y compartir con todos tan bellos recuerdos.
    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  48. Ayer estuve en Vilviestre y cuando volvía hacia Valladolid, hablando con mi sobrino, Segio, le hablé de Martín... creo que le quise y le quiero tánto que no le tengo presente a diario para poder sobrevivir, como mecanismo de defensa. Le dije a mi sobrino dónde leer sobre Martín... y hoy, después de varios años de su muerte, he vuelto a ese recorrido de lectura y, me he puesto a llorar como una niña..., me lo he permitido, con la naturalidad del aguacero que cae, de repente.... luego, la calma y la nostalgia... después la alegría de vivir... como tú enseñabas, Martín.

    ResponderEliminar
  49. Martín: desde Alcalá de Henares te recuerdo un día que fuimos a El Escorial a ver el campeonato de ajedrez donde jugaban dos rusos -ahora no recuerdo sus nombres, para eso está J. Carlos Molero- siempre me ganabas al ajedrez, ¡¡qué bueno eras en el ajedrez!!. Alguna vez te echaré la revancha cuando ya no exista el tiempo. Te envidio por haber vivido como querías, la mayoría de nosotros no nos acercaremos jamás a tu filosofía de la vida. Martín para siempre.

    ResponderEliminar
  50. Martín, cómo va campeón¿?
    Nada es para informarte, supongo que lo sabes, dado que D. Fernando Arrabal, va a publicar un libro nuevo, "Impromptu tórrido del Kremlin", por si acaso estás despistadillo con tu ajedrez o cualquierlibro que hayas enconotrado ahora, de tantos como conoces.
    Mira ver si sacas algo de tiempo y hablamos que tengo noticias neuvas que contarte tío.
    Venga descansa hablamos (Iván)

    ResponderEliminar
  51. Martin campeón FELICIDADES ¿cómo vas pasando tu cumpleaños?,
    A ver si te dejas ver, que con tu ajedrez y tus libros no decansas.
    Hoy había media marathon en Madrid, no he podido ir, tenía cursillo, una lástima porque además me hubiera hecho ilusión, ya que encargué tu nombre en el dorsal, será posible el año que viene, espero.
    Venga hasta otro rato tío.

    ResponderEliminar
  52. Despedida al alba. A Martín Marcos.

    Blanco sobre hierba reposa el frío,
    sobre viejas plantas de zarzamora
    y entre espinas de una rosa que llora
    con pálidas lágrimas de rocío.

    Donde todo es posible, amigo mío,
    en la nívea mañana que aflora
    te has ido dejando solo al ahora,
    huérfano y taciturno a este tardío.

    Pero antes de que completes tu marcha
    miraremos juntos del sol su fuego,
    el bostezo del matorral y el monte,
    la resignada entrega de la escarcha,
    el arrebol que te dice hasta luego,
    Carmona y más allá del horizonte.

    Nos veremos, Poeta y alma sensible,
    generoso guardián de lo imposible.

    ResponderEliminar
  53. Y, de nuevo apareces...cuando menos lo espero...llegabas sin aviso a la puerta de mi casa y, todo se llenaba de felices posibilidades...

    ResponderEliminar
  54. Y nuevamente 26 de abril tío. tu cumple Martín, hoy qué liras vas a recitar con Apolo,qué filósofos vas a tratar con Aritóteles o qué música quieres que toquemos en la puerta de casa con la flauta o hechamos una partida de ajedrez, hoy es tu día Martín algo haremos tío, no te preocupes. Mucha paz.

    ResponderEliminar
  55. Tío, ayer tu cumple, no creas que se me olvidó, lo que ocurre es que, con esto del confinamiento, estoy un poco perdido, despistado. Bajé al río y recitamos unos poemas tuyos junto a Durko, ya sabes que yo no voy sin él. Espero que lo disfrutaras por alli arriba con estos tuyos y te hecharas algún soneto como solíamos hacer. 1 abrazo

    ResponderEliminar