lunes, 11 de mayo de 2009

English in Malta. Inglés en Malta. Noticias desde el hotel Burlington. Saint Julian


.

Primera semana.
Después de siete días en esta isla, creo que puedo empezar a hablar con cierto conocimiento (si es que alguna vez lo he tenido).
Miles de estudiantes se estarán preguntando en este momento si este pequeño destino en medio del Mediterráneo es el lugar más adecuado para practicar inglés. Why not???
Malta es un excepcional sitio para “practicar ingles”. Se habla inglés como en cualquier país anglosajón, Irlanda, Inglaterra, Canadá o Estados Unidos, es acento es bastante bueno o, al menos, mejor que el irlandés, eso siempre. Se tienen las costumbres y horarios de cualquier país anglosajón, incluida la conducción por la izquierda y los enchufes con tres patas, pero la gente, el clima y la comida son mediterráneos, hecho que, en mi opinión, les da cierta ventaja frente a otros a la hora de elegir destino. Ah, además la moneda es el euro y comer está tirado de precio (es un restaurante frente al mar, parrillada de pescado, entre 15-17 euros; en la calle, un pastizzi o una porción de pizza, ¡y comes!, desde 0,75 euros). Un café o una cerveza en una terraza en el paseo marítimo 1,20 euros. Respecto a la ropa, es más cara que en España pero las tiendas más afamadas son Zara y todas sus marcas, en Valleta y Sliema, por lo que no nos perdemos nada.

Así, después de esta primera semana, recomiendo vivamente este lugar para “practicar inglés”, porque el que crea que al extranjero se sale “a aprender un idioma”, lo lleva crudo. A los tímidos, misántropos o gente con dificultades de relación en castellano, les recomiendo cualquier curso de inmersión, pero en España.
En estos siete días, he “practicado” muchísimo. Claro, pero porque una es simpática y echada para delante pero ¿aprender?, pues, hombre... He aprendido que me falta vocabulario y que me sé estupendamente la gramática pero no la tengo del todo interiorizada. Y ambas cosas son básicas para una comunicación fluida. Aquí, ahora, echo de menos ciertos lecturas graduadas en inglés que debería haber leído y no leí, o toda esa gramática que debería haber estudiado con mayor interés. Grammar is very important!, aunque para traerla bien sabida. (Los que vayan a hacer este verano cursos de inglés fuera que se apliquen en las lecturas graduadas y en la gramática de nivel advanced, los colores y lo básico nos lo sabemos muy bien, o eso creemos).

Los cursos generales son de tres horas diarias, o cuatro sesiones de 45 minutos cada una, 20 per week, divididas en dos bloques de hora y media cada uno. En estos cursos generales se estudia gramática y se hacen ejercicios y se trabajaba “in pairs” con gente de todo el mundo. O sea, que como elijas esta opción y luego no te atrevas a relacionarte con el personal por culpa de “tu bad English” y nuestro “strong accent”, que tanto dificulta la comprensión, lo llevas claro. Quédate en casa y ya vendrás cuando tu nivel sea más alto.

Después de los cursos generales, se hace el break para el lunch y a las 13:00 sharp empiezan los cursos intensivos hasta las dos y media. Aquí es donde uno llega a la catarsis, ¡sólo conversación! Desde España uno cree que lo entiende todo, pero, de repente, aquí, te mueres de risa, porque entiendes el 80% de lo que te dicen en los distintos acentos del mundo, además del maltés, of course, pero justo, ese 20% restante es lo más relevante de la conversación. Eso sí, tranquilos, que a todo el mundo le pasa lo mismo, por mucho que se empeñen en poner caras interesantes, tan rubios y tan rubias ellos y ellas.
Otra opción muy interesante es la de hacer el curso general y las “privates clases one to one” (en torno a 160 euros a la semana, una hora al día). Aquí no sólo se habla sino también se escribe.
En mi clase somos 10 alumnos en el curso general, que está bien para conocer a gente y tener con quien salir y así poder practicar el resto del día. En el curso intensivo solemos estar entre cuatro y cinco.

Mi escuela se llama Elanguest, está en el centro de Saint Julian y rodeada de muchos sitios donde comer muy barato. Tiene bastante predicamento entre los suizos, los nórdicos y los alemanes. Por el momento, sólo hay otro estudiante español, nada más, pero estamos en grupos diferentes. Yo comparto aula con gente de Finlandia, Corea, Rusia, Alemania, Italia, Suiza y Holanda. Los profesores son malteses y londinenses, Bastante bien, la verdad. Y la escuela es buena y barata, simplemente no te darán la cena de bienvenida o el welcome pack, como en otras que te cobran un pastón. Ofrece una excursión gratuita a Mdina y organiza muchas actividades y visitas culturales por la isla a buen precio, aunque mi recomendación, si te atreves, es que consigas crear un grupo de gente interesante y conozcas Malta y sus islas por tu cuenta, en los autobuses públicos (1 zona 0,47 euros, 2 zonas 1, 16 euros) y pateándote las ciudades.
Yo contacté con Elanguest Malta por Internet, sin embargo recibí un correo desde una escuela en Pontevedra, gente amabilísima con la que tienen un acuerdo e intermedian en los trámites de contratación. Hecho de agradecer, sobre todo porque te remiten el contrato en castellano y no te cobran por la intermediación. De hecho, te cobrarán el precio que tienen publicado en su web www.elanguest.com

También te ofrecen apartamentos situados justo en la calle de debajo de la escuela, muy cerca de todo pero fuera de la zona 0 del fin de semana. También en la web podéis ver los precios. Digamos que yo vivo en la zona 1, o sea, no estoy al lado de Fuego u otras discos, pero estoy en la zona de paso, al lado del maravilloso casino Westin Dragonara y con vistas al Mediterráneo. Pero claro, un apartamento de un dormitorio, 4 camas, durante todo el mes de mayo en la turística Saint Julian por 400 euros, merecen los tapones en los oídos del sábado por la noche. El resto de la semana es tranquilo, aunque estamos en mayo. Según dicen, en verano el ruido es diario. Y es una pena, la verdad, es la primera vez que estoy en un hotel con techos de tres metros y paredes de un pie. No oigo a mis vecinos!!! Ni al lado ni abajo ni arriba. ¡Cuidado los que vayan a las residencias de ESE!, situadas en zona caliente o cualquier apartamento de la Triq San Gorg y circundantes, va a ser un poco complicado que peguen ojo. Ah, en la planta primera de este hotel de apartamentos está la escuela ECE, la mayoría de sus estudiantes viven en este edificio. La empresa que alquila estos apartamentos es www.edichtron.com , aunque aparecen en www.booking.com
Para el que se lo pueda permitir: Portomaso, simplemente fantásticos.
Y mañana more.... que hoy es ya es muy tarde.

.

10 comentarios:

  1. Gracias guapa, seguro que eres guapísima.
    Si me esperas voy para allá a practicar contigo.

    ResponderEliminar
  2. gracias, muchísimas gracias por el piropo,me cuido, me cuido, aunque me temo que poco tengo que hacer a lado de las espléndidas nórdicas y rusas que se pasean por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Ha muerto Antonio Vega.
    El poco talento que hay en este país lo atesoráis entre los dos, solo quedas tu y estas fuera, ¡Qué
    suerte tienen en Malta!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información.
    Llevo tiempo pensando que tengo que aprender inglés urgentemente. Mi necesidad no es por mejorar en el empleo sino por salir de este país, sinceramente creo que no tiene futuro.
    Creo la economía está en caída libre y así seguirá hasta que volvamos a recoger las migajas de fuera. Llevamos muchas décadas viviendo en exclusiva del turismo y del ladrillo.
    En mi opinión el personal está ínfimamente cualificado y lo peor de todo es que no lo sabe. Pensamos que la culpa de todo la tiene el gobierno, su despilfarro, los funcionarios, etc . ¿Y los empresarios, los autónomos, los trabajadores por cuenta ajena no tienen culpa de nada?
    España genera una clase de empresarios que acostumbran a tomar decisiones sin criterio, porque han oído comentar, porque les han dicho. Forman su equipo basándose en factores tan importante como el color de la corbata, la longitud de la falda o el color del pelo, se ponen en manos de titulados rimbombantes que no saben ni como se escribe la palabra talento. O están aquellos otros que montan su franquicia pero que por nada del mundo están dispuestos a mancharse sus manos, para eso están los emigrantes a los que se puede explotar a placer.
    Y esos otros autónomos, profesionales del atraco, aspirantes a hacerse con 6.000 euros en una semana por poner un calefacción o por solar 4 metros cuadrados. ¿Para qué estudiar?
    Para terminar me gustaría parar un momento en el comportamiento del trabajador por cuenta ajena, obsesionado con los funcionarios pero que si puede hace menos que ellos y peor. Está el jefe de personal que desprecia la comunicación, ¿para qué?, el que no esté a gusto que se vaya, el responsable de informática que gestiona sus sistemas al ritmo que le marca su comercial, normalmente rubia y de buen ver. El responsable de marketing, que propone regalar un alcoholímetro al que habrá una cuenta en su banco, ¿para qué quiero yo un alcoholímetro?, etc, etc, etc, Y el resto muy bien “mandaos” pero jamás una propuesta, jamás un riesgo, incapaces de levantar una empresa pero perfectamente capaces de hundirla.
    Por todo ello te haré caso y el jueves me voy a Malta a aprender inglés.

    ResponderEliminar
  5. Hola: Este Sábado voy para allá estaré del 25 de Mayo al 5 de Junio, a ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  6. perfecto, en la escuela sólo somos dos españoles, Carlos y yo, así que si vienes a Elanguest, es seguro que coincidamos. Esta es mi última semana pero te podré indicar dónde ir, qué ver, qué hacer, en fin esas pequeñas cosas que siempre vienen bien, especialmente si vas a estar poco tiempo,
    ah, aquí hace un calor de morirse, traéte las chanclas,
    buen viaje, y hasta entonces,

    ResponderEliminar
  7. Parece un lindo lugar para visitar. En cuanto al estudio del inglés, si bien no hay mejor forma de aprender un idioma llevando a cabo la capacitación en un país en donde el habla es la nativa, no creo que esta alternativa sea viable para la mayoría de las personas teniendo en cuenta la grave crisis económica existente.

    ResponderEliminar
  8. No te voy a negar la crisis, porque todos, excepto los políticos y sus acólitos la estamos sufriendo con dureza; pero, caramba, lo que nunca imaginé es que Home English, esa escuela tan importante, se sirviera de este humilde blog para anunciarse. Si que aprieta la crisis, sí.
    En cualquier caso, donde más se aprende es en contextos de inmersión, excepto si eres un "estúpido estudiante de Erasmus" que viaja al extranjero becado por nuestros impuestos y con los gastos pagados por papá, que lo único que hace es emborracharse, ensuciar Malta, Irlanda, Bournemouth, Brighton, etc y que es el culpable de los malteses, irlandeses -de los ingleses mejor no hablo- cada vez nos soporten menos.

    ResponderEliminar
  9. Asi recomiendas la escuela? yo he mirado inlingua.. pero al leer esto pues no se.. un poco d duda..

    ResponderEliminar
  10. Yo voy con Elanguest en agosto. También dudaba con inlingua pero al final me decidí por esta. Espero que todo me vaya bien.

    ResponderEliminar